Impugna Televisa contrato de IMSS


En la disputa por el servicio de telecomunicaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, el órgano de servicios de salud resultó más astuto que Televisa, que desde hace dos años ha litigado para quitarle ese contrato a Teléfonos de México.

El 30 de diciembre de 2011, sin hacer mayor publicidad, el IMSS otorgó por adjudicación directa un contrato de 562 millones de pesos a Uninet, filial de Telmex, para seguir recibiendo hasta diciembre de 2012 el servicio de red privada virtual en todas sus instalaciones.

A finales de 2010, el IMSS había pretendido convocar a una ambiciosa licitación pública para asignar este servicio, pero Televisa, por medio de su filial Bestphone-Operbes, promovió un amparo para impugnar las prebases del concurso por considerarlas favorables a Telmex, incluso antes de la convocatoria oficial, y finalmente el proceso nunca se concretó.

El resultado ha sido contraproducente para Bestphone, pues en ausencia de licitación, Telmex-Uninet se ha quedado con el servicio sin tener que competir con otras empresas, ya que el IMSS se ha limitado a realizar "investigaciones de mercado" para después adjudicar directamente.

El pasado 8 de mayo, Bestphone promovió una demanda de amparo para exigir que se revierta la adjudicación directa a Uninet, alegando que el IMSS no tiene justificación legal para exceptuar este contrato de una licitación pública.

El Seguro Social replicó que la demanda es extemporánea y debe ser desechada por notoria improcedencia, pues a principios de enero publicó en su portal de internet la adjudicación y Bestphone no se inconformó en los quince días siguientes.

Pero el pasado 27 de septiembre, un tribunal colegiado resolvió que el amparo de Bestphone sí se debe estudiar, porque la empresa acreditó que se enteró de la adjudicación a Uninet hasta finales de abril, por medio de un oficio de la Unidad de Enlace del IMSS a un particular que solicitó información sobre el asunto y que fue revisado en presencia de un notario público.

El IMSS también sostuvo que Bestphone carece de interés jurídico para impugnar la adjudicación, pero el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa replicó que, de acuerdo a la reforma de 2011 al juicio de amparo, esa empresa puede tener "interés legítimo" en litigar el caso.

Uno de los alegatos de Bestphone es que el IMSS no la incluyó en la investigación de mercado previa a la adjudicación a Uninet, pero el organismo respondió que la filial de Televisa no acredita tener la capacidad para ofrecer el servicio que requiere a nivel nacional.

"El proceso de adjudicación directa controvertido se llevó a cabo conforme a derecho", alegó el IMSS ante los tribunales, "pues se llevó a cabo una investigación de mercado que soporta el procedimiento, el cual consiste, entre otras cosas, en tres escritos de tres empresas cuyas actividades se encuentren directamente relacionadas con los servicios a contratar".

El juez federal encargado del caso aún no ho ha dictado sentencia sobre la legalidad de la adjudicación, y luego de varios aplazamientos, la audiencia constitucional del juicio está programada para este 15 de octubre.




Por la libre

El IMSS otorgó por adjudicación directa un contrato sobre el servicio de red privada virtual en todas sus instalaciones.

$562 millones Valor del contrato.

- Diciembre de 2012, plazo de operación.

- Uninet, empresa beneficiada.



LITIGIO

- Bestphone-Operbes interpone un amparo el 8 de mayo de 2012.

- Reclama la adjudicación directa del IMSS

- Un tribunal colegiado acepta la demanda el 27 de septiembre.


Víctor Fuentes, Reforma, 15 de octubre.

0 Responses to "Impugna Televisa contrato de IMSS"