Demanda Peschard apertura sindical

Luego de que la Cámara de Diputados dejara fuera de la reforma laboral la transparencia sindical, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jaqueline Peschard, afirmó que los sindicatos deben abrirse al escrutinio público.

"Todos aquellos que reciban recursos públicos, y así lo dice la Ley de Transparencia, deben ser públicos, y esto no debería dejar fuera a los sindicatos.

"Las resistencias (a la apertura) tienen que ver con una cultura de cómo se ha manejado la información en algunas entidades", afirmó.

Entrevistada durante el seminario internacional Desafíos de la Rendición de Cuentas en América Latina, Peschard hizo un llamado a transparentar todo lo que sean recursos públicos, independientemente de quiénes los tengan, partidos políticos, sindicatos, organizaciones campesinas o de la sociedad civil.

"El recurso público es un recurso que proviene justamente de los contribuyentes, y por eso es que la ley y la propia Constitución señalan que son públicos.

"Hay iniciativas muy claras de reforma constitucional que después derivarán en reformas a las leyes de transparencia y que están poniendo el énfasis en elevar el nivel de exigencia sobre la transparencia de los recursos públicos", indicó.

Peschard se pronunció a favor de las iniciativas de ley que proponen una homologación de criterios de información en estados y municipios y consideró que lograrlo no es una cuestión compleja.

"Con los 10 años que tienen las primeras leyes de transparencia, ya sabemos cuáles son los criterios y en dónde están las principales demandas de información de la ciudadanía; lo que se quiere saber es a dónde se va todo el dinero público.

"No estamos muy lejos de esto porque también los institutos en los estados han trabajado de cara a lo mismo. Lo que hay que hacer es ver de qué manera podemos asegurar procedimientos que no tarden distinto tiempo, que no tengan que recorrer rutas muy diferentes, sino homogeneizar esos procesos y los criterios de interpretación", explicó.

Durante la inauguración del seminario, Mauricio Merino, profesor investigador del CIDE y coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, dijo que México vive un momento inédito en el que convergen siete iniciativas sobre transparencia y rendición de cuentas planteadas por las distintas fuerzas políticas del País.

Algunas de estas iniciativas, mencionó, han sido presentadas por el Gobierno saliente; otras, por el entrante, y otras más, por los partidos políticos, pero todas apuntando en la misma dirección, poniendo ideas en forma de iniciativas constitucionales para consolidar la transparencia y para diseñar una nueva política de rendición de cuentas en el País.

"Sería lamentable que, teniendo al menos siete iniciativas colocadas en el Congreso, no llegáramos a la otra orilla en la última brazada".

Consideró que las inquietudes principales en América Latina se han trasladado no a las elecciones, sino a las formas de gobernar.

"Ya no se trata de hacer democracia solamente, sino de calcular analíticamente el potencial de las sociedades democráticas para construir estados democráticos de derecho", manifestó.

 
 
 
Agenda gremial
 
En su VI Congreso Nacional Extraordinario el SNTE tiene previsto:
 
· Elegir un nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

· Integrar las propuestas educativas que entregarán al Presidente electo, Enrique Peña.

· Revisar las condiciones generales de trabajo del magisterio.

· Definir qué relación tendrán con el Estado.

· El Congreso se realizará el 18,19 y 20 de octubre en Rosarito, Baja California.

· El anterior Congreso Nacional se llevó a cabo hace 8 años en Tonatico, Edomex.

· En aquel entonces, Elba Esther Gordillo logró modificar los estatutos del SNTE para ser elegida presidenta vitalicia.

Silvia Garduño, La Jornada, 9 de octubre.

0 Responses to "Demanda Peschard apertura sindical"