Descartan empleos nuevos

La reforma laboral que se discute en México logrará que más trabajadores se incorporen al sector formal, pero no necesariamente tendrá un impacto inmediato en la generación de nuevos empleos, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

"La reforma no creará empleo neto general, pero si aumentará el empleo formal, a través del ingreso de trabajadores al sistema, lo cual será un elemento positivo, pero es muy difícil valorar.

"Incluso, los empresarios mexicanos han dicho que es complejo expresar de forma cuantitativa", dijo Jurgen Weller, oficial de asuntos económicos de la Cepal.

La estimación de la institución es que el cambio en las leyes sobre el trabajo del País se hace en un contexto económico que es favorable para la generación de empleos por sí mismo. En un momento de crisis difícilmente habría recuperación del empleo, con o sin reforma, precisó Weller.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que al momento la reforma contiene elementos que son tanto favorables para el trabajador como para los empresarios, pero aún así faltaron elementos por considerar.

"No necesariamente la competitividad de un País está vinculada a las reformas laborales o la flexibilidad laboral, lo que más incide en mejorar la competitividad está precisamente en estrechar la asociación entre mejores formas de trabajo con mayor seguridad y tener sectores productivos asociados a conocimiento, y no necesariamente a pagar menos o a sacrificar el medio ambiente, esos más bien son dos aspectos de competitividad espuria", precisó la titular.

Según Bárcena, si bien es cierto que la reforma obedece a cambios importantes que se han dado en el mundo del trabajo también es necesario considerar que la reforma realmente alcance sus propósitos, como conseguir procedimientos transparentes en la democracia sindical, que se mantenga el derecho a la huelga y que la flexibilización no promueva la precarización del empleo y la informalidad.

El diagnóstico de la Cepal es que la iniciativa presenta temas novedosos como esquemas de contratación temporal y capacitación, incentivos en la productividad para el trabajo y reconoce derechos para trabajadores del hogar y permisos de maternidad, lo cual da espacio a las mujeres en el mercado laboral.

Un tópico donde la reforma parece deficiente es que no se abordan las posibilidades de un seguro de desempleo, situación que a la Cepal le parece se debía contemplar dadas las características de la madurez del mercado laboral del País.

 
 
 
Más chamba

En México, 8.6 por ciento de los empleados que laboran a tiempo completo desearían trabajar más.


Subempleo, por horas

(Porcentaje entre los ocupados, en un rango entre 30 y 40 horas)


Costa Rica13.4
Perú12.4
Chile11.6
Colombia11.1
Ecuador9.4
Argentina9.1
México8.6
Uruguay7.6
Paraguay5.0
Brasil2.3
Panamá1.3




PIB por persona empleada, 2010 (Dólares PPP)

México no es el más productivo por persona en la región.


Chile30,417
Argentina28,678
Venezuela28,453
Uruguay25,681
México19,532
Colombia17,985
Costa Rica17,777
Perú14,955
Guatemala13,588
Brasil13,419
Ecuador12,982


Fuente: Cepal y Banco Mundial

Ulises Díaz, Reforma, 3 de octubre.

0 Responses to "Descartan empleos nuevos"