DF: controlan "familias" las delegaciones

Carina García y Johana Robles, El Universal, 1º de octubre.


Los jefes delegacionales que comienzan hoy su administración pertenecen a una casta privilegiada: los que viven del presupuesto.
No importa el partido o corriente política a la que pertenezcan, pues ya han sido funcionarios, legisladores o asesores y se han rotado en los cargos con parientes o compañeros de partido, o tienen en sus nóminas a hermanos, esposas y aliados políticos.
Esta es una radiografía de EL UNIVERSAL sobre esos parentescos políticos o de sangre que han concentrado el poder político. 
Desde 2000 en que los 16 jefes delegacionales son electos por voto popular, la mayor parte de las demarcaciones han sido gobernadas por el PRD o en alianza con la izquierda hasta la fecha, otras han vivido una o varias veces la transición política. 
Pero de quienes hoy llegan a las jefaturas delegacionales sólo Benito Juárez ha tenido siempre gobierno del PAN y es su bastión en el DF. 
Ahí el jefe delegacional será Jorge Romero Herrera, más conocido por haber sido durante seis años pareja sentimental de Mariana Gómez, diputada local en la V ALDF, líder del PAN local y ahora senadora. 
El hermano de la legisladora, Gabriel Gómez del Campo, inició su carrera como diputado en la actual VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). 
Y por primera vez el PRI-PVEM gobernará Cuajimalpa con el ex perredista Adrián Rubalcava, varias veces funcionario delegacional y quien, siendo del PRD obtuvo cargos cobijado por la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), la más influyente del Distrito Federal. 
Las otras 14 delegaciones serán gobernadas por el PRD en alianza con PT y Movimiento Ciudadano. 
La “familia” IDN dominará en seis de ellas: Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Cuauhtémoc y Azcapotzalco. 
Ahí quienes trienio tras trienio han tenido cargos y curules federales o locales son familiares de sangre o políticos de René Bejarano o Dolores Padierna. No es gratuito, pues Bejarano es el líder de IDN, junto con su esposa Dolores Padierna, ex secretaria general del PRD y hoy senadora.
Sus hermanos Elio Bejarano y Antonio Padierna tienen años en las administraciones de Gustavo A. Madero y Azcapotzalco. 
Pero no son los únicos, pues vinculados por la corriente IDN su parentela política también la forman Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico, ex delegada, y su esposo Enrique Vargas, ex diputado, ex delegado, al igual que su cercano Alejandro Carbajal, quienes se han rotado en cargos y legislaturas. 
Parte de la familia son Leonel Luna, ex delegado en Alvaro Obregón, ex diputado, quien se ha rolado la demarcación y curul con Eduardo Santillán, también ex jefe delegacional, hoy de nuevo legislador local.
También hay otros parentescos, Aleida Alavez, mano derecha de Bejarano y varias veces diputada local y federal, y su esposo Alejandro Ojeda, hoy diputado local en la VI ALDF. 
Esa no es la única expresión “familiar”: están los hermanos Erasto y Gilberto Ensástiga, en Iztacalco y Tláhuac de RUNI. 

0 Responses to "DF: controlan "familias" las delegaciones"