Emplazan a EPN a definir postura

El Senado arranca esta semana la discusión formal de la reforma laboral con un emplazamiento del PAN y PRD al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que defina públicamente su posición sobre la necesidad de acotar y transparentar el poder económico de los sindicatos.

La víspera de que la Comisión del Trabajo inicie el debate de cada uno de los artículos que contiene la minuta enviada por la Cámara de Diputados, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, exigió al priista definir su posición, para determinar si cumplirá o no con sus promesas de campaña.

"Considero necesario saber la posición del próximo Presidente de México, específicamente sobre si está o no a favor de transparentar las cuentas de los organismos sindicales.

"Es de suma importancia conocer si comparte la definición de su partido, el PRI, sobre mantener el sistema de elección de dirigentes sindicales a mano alzada o si comparte la propuesta de hacerlo mediante el voto libre, directo y secreto, como lo ha propuesto el Presidente Felipe Calderón", retó el panista.

Madero reprochó que Peña Nieto se mantenga al margen de la discusión de la reforma, a pesar de que todos los sectores involucrados se han pronunciado sobre el tema.

"Vemos con preocupación que aún hay un vacío en sus compromisos sobre los aspectos de democracia y transparencia sindical", aseveró.

En el mismo sentido, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, exigió al mexiquense que aclare su posición sobre el tema, pues de mantener su apoyo al viejo sindicalismo oficial, dijo, estará adelantando el regreso del viejo régimen.

"Sería conveniente que el nuevo Gobierno pusiera sobre la mesa de la opinión pública sus propuestas concretas. El PRD no va a permitir albazos", señaló.

El Senado tiene programado iniciar la discusión de la reforma en las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos durante esta semana, para después llevar la reforma ante el pleno del Senado.

El senador panista Javier Lozano, secretario de la Comisión del Trabajo, adelantó que la reforma será discutida entre el 20 y el 26 de octubre.

Claudia Salazar, Reforma, 15 de octubre.

0 Responses to "Emplazan a EPN a definir postura"