El rostro de los derechos humanos no está acabado, faltan ordenamientos legislativos secundarios, a pesar de que ya se vencieron los plazos para que los elaboren, entre ellos están el artículo 33 constitucional, los delitos contra periodistas, el derecho al agua, a la alimentación, etcétera, son muchos los retos que tienen.
hay un crecimiento exponencial de 71 por ciento en las quejas por violaciones a derechos humanos en años recientes, y nos preocupa además que aún haya servidores públicos que se nieguen a colaborar, pese a que la ley los obliga, hacen caso omiso a las recomendaciones y niegan la información que se les solicita.
el Congreso debe ser un guardián de las garantías individuales y su obligación es promover que se respeten. Hay muchos temas en los que aún hay que avanzar, por ejemplo, ahí están las recomendaciones que diversos organismos internacionales han hecho al gobierno mexicano para que se derogue la figura del arraigo.
está también el tema de la justicia militar, los casos de la lacerante desaparición forzada de personas, el derecho a la consulta en las comunidades indígenas, las víctimas de la violencia aún esperan su ley.
me permito ampliar el tema de su agenda de pendientes. El Senado posee facultades exclusivas que son clave para temas sobre derechos humanos y política exterior, y ahí se debe observar el respeto a la promoción de las garantías individuales.
deben prestar atención a los retos que representa el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en estos tiempos en que se cuestionan los fortalezas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo cual solicito al gobierno mexicano que siga apoyándolo, y el Senado está llamado a ser pieza fundamental en este punto.
la seguridad pública; los servicios de salud y educación; la trata de personas, así como la necesidad de atender de mejor manera a los sectores en mayor riesgo de vulnerabilidad, como son las niñas y los niños, los indígenas, los migrantes, las personas con discapacidad, las mujeres, los adultos mayores o las personas que viven con VIH, cuya condición de desigualdad y marginación social nos obliga a todos a actuar con firmeza y sin dilación.
El enfoque de la enseñanza básica debe adecuarse para formar ciudadanos conscientes y participativos que puedan ejercer sus libertades con respeto e igualdad, tolerancia e inclusión, concluyó.
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