Exenta reforma a burócratas

Las reformas en materia de transparencia sindical que fueron aprobados por el Senado, aplicará sobre todo a los sindicatos regidos por el apartado A del Artículo 123 constitucional, dejando fuera a los trabajadores ligados al Gobierno.

Los sindicatos que no estarían obligados a aplicar las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, serían los regidos por el apartado B del mismo artículo, es decir, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos.

"La Ley Federal del Trabajo es la ley reglamentaria del apartado A del artículo 123 constitucional, por eso podemos decir que afecta a estos sindicatos. Pero normalmente la regla ha sido que los efectos de la Ley del Trabajo se hace extensiva a las legislaciones locales que rigen a servicios del estado, aunque formalmente se diga que solo apartado A, en la práctica, seguramente habrá repercusiones para ellos", afirmó Alejandro Vega, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.

Por su parte, Tomás Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana, comentó que los trabajadores al servicio del Estado, es decir, toda la burocracia federal, quedará exenta de este mandato.

Sin embargo, dijo que aun hay posibilidades de que la legislación sea rechazada en la Cámara de Diputados.

Explicó que en el Senado se aprobaron cuatro artículos relativos a transparencia de documentos laborales, contratos colectivos, reglamentos y registros sindicales y hay otros cuatro cuestionados por el PRI que que serán analizados por la Cámara de Diputados.

"Tiene la Cámara de Diputados tres alternativas: o la rechaza de entrada y dice no va porque no los aprobó desde un inicio, o puede aprobar lo que paso el PRI en el Senado y rechazar otros cuatro que se aprobaron con los votos del PRD y el PT. Si esto sucede, la iniciativa tiene que regresarse a la Cámara de Senadores y allá tendrá la posibilidad de aceptar lo que diga la Cámara de Diputados o desecharlo y ahí se moriría la reforma", explicó.

El abogado se pronunció en favor de que se apruebe la reforma laboral tras 42 años de no modificarse.

 
 
 
Lo que cambió
 
La propuesta del Senado libera a sindicatos ligados con Gobierno.

 
·Por votación unánime, los 128 senadores aprobaron cuatro artículos relativos a la transparencia y democracia en los sindicatos, como lo propuso Felipe Calderón.

·El registro de los sindicatos deberá regirse por los principios de legalidad, transparencia, democracia, equidad y autonomía sindical.

·Las autoridades laborales deberán hacer pública la información relativa al registro de los sindicatos, los contratos colectivos, los reglamentos internos y los estatutos de dichas organizaciones.

 
Fuente: STPS

Verónica Gascón, Reforma, 25 de octubre.

0 Responses to "Exenta reforma a burócratas"