Festejan senadores alianza contra tricolor

Cerca de 50 senadores del PAN, PRD y PT festejaron con una cena su alianza legislativa, que les permitió derrotar a la bancada del PRI durante la discusión de la reforma laboral.

Convocados por los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional, Ernesto Cordero, y del sol azteca, Miguel Barbosa, los legisladores federales acudieron la noche del miércoles al restaurante "Plaza 77", donde cenaron crema de camarón, ribeye, postre de hojaldre y licores.

Durante el convivio informal, los legisladores brindaron por la votación con la que lograron imponer la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia sindical en el proyecto de reforma laboral que regresaron a la Cámara de Diputados.

Aunque no hubo música ni baile, los senadores aprovecharon el encuentro para comentar las vicisitudes de la sesión del pasado martes, cuyo debate rebasó las 12 horas continuas.

De acuerdo con el testimonio de algunos de los presentes en la cena, en las mesas no sólo se escucharon relatos sobre lo que ocurrió en la Cámara alta el pasado 23 de octubre, sino sobre las presiones que se generaron en los días previos a la votación de la reforma.

"En algún momento de la cena, el senador Ernesto Ruffo (del PAN) comentó que tanto los empresarios como los priistas realizaron intensos cabildeos y presionaron con llamadas y conversaciones para tratar de que la minuta no se modificara", relató uno de los senadores que acudieron al encuentro nocturno.

Aunque no se pronunciaron discursos formales, los legisladores hablaron sobre la efectividad de la operación política que permitió mantener cohesionados a todos los legisladores en torno al "bloque".

"Todos cumplieron con el acuerdo, cumplieron con su palabra e hicieron honor a sus compromisos. Ahí se dijo que, de ahora en adelante, podemos confiar", dijo la fuente.

En otros comentarios, algunos de los asistentes advirtieron sobre la importancia de que el Senado haya anticipado al próximo Gobierno de Enrique Peña Nieto, que será un contrapeso en el ejercicio del poder.

"El senador Javier Lozano habló sobre la importancia de que el Senado se convierta en un contrapeso frente al nuevo Gobierno y que éste fue el mejor momento para mandar el mensaje a Peña Nieto", confió otro de los legisladores.

Los senadores también hablaron sobre la estrategia de última hora que el mismo martes puso en marcha la bancada del PRI para apoyar la reforma en materia de transparencia.

De acuerdo con los senadores consultados, los priistas no lograron esquivar todas las críticas, y lo que generó molestia, dijeron, es que se hizo evidente durante la sesión.

Aunque los legisladores no pactaron ningún acuerdo durante la celebración del miércoles, ayer, en la sesión ordinaria en la Cámara alta, el bloque operó nuevamente para aprobar un punto de acuerdo en contra del endeudamiento del Gobierno del estado de Coahuila.

En la reunión del miércoles también estuvo presente el coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, y cuatro de los cinco legisladores que integran esa bancada.

Por su parte, del PRD asistieron Alejandra Barrales, Dolores Padierna, Manuel Camacho y Armando Ríos Piter, entre otros senadores.

Entre los panistas presentes estuvieron Jorge Lavalle, Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas.

 
 
 
 
Brindan por mayoría
 
Senadores del PAN, PRD y PT festejaron con una cena la alianza que les permitió incorporar cambios en la reforma laboral.

· Manuel Camacho Solís, del PRD.

· Angélica de la Peña, del PRD.

· Juan Carlos Romero Hicks, del PAN.

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 26 de octubre.

0 Responses to "Festejan senadores alianza contra tricolor"