Insisten PAN y PRD en apertura sindical

El PAN y el PRD en el Senado entregaron ayer ante Comisiones Unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Primera sus reservas a la minuta de la reforma laboral, en los temas de democracia y trasparencia sindical.

A unas horas de que venciera el plazo legal, el blanquiazul objetó seis artículos y el sol azteca otros ocho.

El acuerdo entre ambas bancadas para acotar la opacidad de líderes y organizaciones sindicales, se reflejó incluso en la redacción casi igual de sus reservas sobre cuatro artículos de la minuta.

Las dos fracciones proponen que la elección de las mesas directivas de los gremios sea a través de voto libre, directo y secreto.

Además, el PRD plantea la obligación de informar a los agremiados sobre el manejo de cuotas y patrimonio sindicales.

Con adiciones a los artículos 365 bis y 391 bis proponen que se abra el registro de sindicatos y que las Juntas de Conciliación hagan públicos los contratos colectivos de trabajo.

En el artículo 373, ambos partidos proponen que los líderes rindan cuentas sobre cuotas y otros bienes sindicales.

Aunado a esto, los panistas proponen aplicar una auditoría externa cada año a los resultados de la administración del patrimonio de gremios con más de 150 integrantes.

La bancada del PRD busca cambiar el artículo 388 bis, a fin de que los trabajadores conozcan los contratos colectivos de trabajo antes de que sean firmados.

 
ESPERANZA DE ÉXITO
 
Luego de una reunión con integrantes de Comisiones Unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Primera, el senador panista Javier Lozano explicó que proponen la publicidad máxima de contratos colectivos del trabajo, así como el acceso al registro de gremios en las Juntas de Conciliación de todo el País, tanto a nivel federal como local.

"Estamos anticipando que estaremos votando a favor de la reforma en lo general y nos estaremos reservando estos seis artículos, con la esperanza de tener éxito en Comisiones Unidas y, desde luego, llevarlo al pleno hasta sus últimas consecuencias", aseveró el ex titular de Trabajo.

La senadora del PRD, Alejandra Barrales, expuso que, además de los ochos artículos reservados ayer, harán otras reservas en el pleno.

"En comisiones estamos reservando siete artículos en materia de democracia, trasparencia y rendición de cuentas, y estamos agregando uno que tiene que ver con la firma de los contratos colectivo", señaló.

Se espera que en el pleno se discutan reservas sobre outsourcing, pago por hora, contratos a prueba y capacitación, así como las jornadas discontinuas y los salarios vencidos a 12 meses.

De acuerdo con los senadores, el próximo lunes se analizarán las reservas en Comisiones Unidas y se espera que ese mismo día sea aprobado el dictamen, a fin de turnarlo al pleno entre el martes y el jueves.

Por otra parte, respecto a la iniciativa de la senadora Alejandra Barrales, quien invitó a varias personalidades a ser parte de un grupo que observara las discusiones y votaciones sobre la reforma laboral, el académico Sergio Aguayo aclaró que aunque esa propuesta le parece una excelente iniciativa y hubiera participado gustosamente en la misma, no lo hará porque un viaje programado con anticipación se lo impide.

 
 
 
Causa común
 
Senadores panistas y perredistas entregaron ayer sus reservas a diversos artículos de la minuta laboral.

 
Partido Acción Nacional
 
Artículos:
 
· 365 bis, 371, 373, 391 bis y 427 bis
 
 
Apartados:
 
· Abrir información sobre registro de sindicatos y estatutos internos
· Elección de mesa directiva sindical por voto libro, directo y secreto
· Derecho de trabajadores a información sobre manejo del patrimonio gremial
· Hacer pública la información sobre contratos colectivos de trabajo
· Hacer públicos los reglamentos laborales internos
 
 
 
 
Partido de la Revolución Democrática
 
Artículos:
 
· 364 bis, 365 bis, 371 (fracciones 9 y 13), 373, 388 bis, 390, 391, 424 bis
 
 
Apartados:
 
· Elección de mesa directiva sindical por voto libre, directo y secreto
 
· Registro de gremios bajo principios de legalidad, imparcialidad, libertad, autonomía y democracia
 
· Hacer pública la información de registros de sindicatos y estatutos internos
 
· Derecho de los agremiados a información del manejo de recursos y patrimonio sindicales La directiva debe rendir cuentas a la asamblea sobre cuotas y patrimonio sindical
 
· Derecho del trabajador a tener información del manejo del patrimonio gremial
 
· Abrir proceso para celebración de contratos colectivos de trabajo
 
· Hacer pública la información sobre los contratos colectivos de trabajo

Mariel Ibarra, Reforma, 20 de octubre.

0 Responses to "Insisten PAN y PRD en apertura sindical"