La atención a las comunidades indígenas, reto de Peña Nieto


A poco más de una mes de que concluya la actual administración federal, el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, señaló que aunque ha habido avances en la atención a las comunidades originarias aún hay retos importantes que deberá enfrentar el gobierno de Enrique Peña Nieto en esta materia; entre ellos aumentar el acceso a la educación de esta población, incentivar la equidad de género e incrementar los recursos destinados al sector.
En entrevista, el funcionario precisó que la CDI debería contar con por lo menos 20 mil millones de pesos al cierre de la administración priísta.
Aquí empezamos con 5 mil y estamos acabando este año con 11 mil millones, en el próximo sexenio se debería terminar con 20 mil millones de pesos. En estos seis años la CDI manejó cerca de 50 mil millones de pesos y el gobierno federal incrementó, de 2000 a 2012, de nueve mil millones de pesos para los pueblos indígenas a 70 mil millones que se ejercieron este año entre todas las secretarías.
Indicó que aún así para la próxima administración queda mucho trabajo por hacer, hay una deuda histórica que hay que pagar, pero todo queda andando, se va a subir nada más a un carro para tener cambio de piloto.
En cuanto a la posibilidad de convertir a la CDI en secretaría, dijo:Yo creo que el día de mañana tiene que ser una secretaría, son 14 por ciento de los mexicanos los que se autorreconocen como indígenas. Son 15.7 millones de mexicanos, pero insistió en que más que darle otro rango, lo necesario son más recursos.No es de denominación, sino de aumento presupuestal para hacer más eficiente el trabajo, la ventaja que tiene al ser comisión es el tema de la transversalidad con las secretarías, para mí ahora no es tan importante que sea secretaría, es más importante más presupuesto.
El titular de la CDI insistió en quehemos logrado algunos avances, sobre todo en reducir algunas brechas, y señaló como ejemplo que en 10 años, según el censo 2010, se han reducido brechas en materia de electrificación de comunidades, de dotación de drenaje y agua potable. Siete por ciento en electrificación, 23 por ciento en agua entubada y 30 por ciento en comunidades con drenaje.
Afirmó que uno de los logros más fuertes de la CDI en este sexenio fue dotar de acta de nacimiento a poco más de 150 mil indígenas mayores de edad que no la tenían. Indicó que de ese total unas 40 mil las logramos en la zona zapatista de Chiapas; en Ocosingo, San Andrés Larráinzar, Chenalhó y Las Margaritas, era gente que desde 1994 no los registraban al nacer, y ahora ya tienen identidad jurídica, ya pueden hacer valer sus papeles de escuelas y tienen derecho al programa Oportunidades y al Seguro Popular.
Sobre educación refirió que sólo uno por ciento de muchachos indígenas llegan a educación superior, no obstante destacó la importancia de lasuniversidades interculturales creadas en el sexenio pasado, las cuales están dando respuesta al rezago en esta materia.
Carolina Gómez Mena, La Jornada, 28 de octubre.

0 Responses to "La atención a las comunidades indígenas, reto de Peña Nieto"