Notan vulnerabilidad en empleo mexicano

El empleo en México es uno de los más vulnerables ante las crisis financieras globales, advierte el Banco Mundial.

En su "Informe sobre el Desarrollo Mundial 2013: Empleos" señala que, en la más reciente crisis mundial de 2008-2009, algunos países como China o Brasil tuvieron una moderada pérdida de empleo, mientras que México, Rusia y Turquía reportaron grandes pérdidas.

"En México, (la crisis) provocó un descenso de medio millón de puestos de trabajo entre 2008 y el segundo trimestre de 2009, especialmente entre mujeres, jóvenes y trabajadores de mayor edad, así como una caída de 10 por ciento en los salarios reales", indica el informe.

El Banco Mundial agrega que, en esta última crisis, el País tuvo que hacer ajustes para mantener las condiciones de empleo en niveles más o menos estables.

Una de las medidas, indica, consistió en crear un esquema de trabajos temporales y paros técnicos, lo cual permitió ayudar a 250 mil trabajadores.

"Para mantener los programas de empleo y educación relacionada con la industria se tuvo que destinar una parte más o menos considerable del presupuesto que no estaba contemplada en la planeación original, y México, Chile, Italia, Turquía y Estados Unidos estuvieron entre aquellas economías que más gastaron para nivelar su situación", precisa.

Además, en el País no existen redes de protección contra problemas laborales cuando sucede una gran debacle, por lo que la política de contención económica fue más bien improvisada, lo que aún se mantiene.

Ulises Díaz, Reforma, 3 de octubre.

0 Responses to "Notan vulnerabilidad en empleo mexicano"