PAN arremete contra PRI y PRD por reforma laboral

El   del PAN Gustavo Madero dijo ayer que el PRI constituye "factor de retroceso político" para el país, debido a que en la aprobación de la reforma  por la Cámara de Diputados decidió no respaldar la obligación de los sindicatos a transparentar y rendir cuentas de sus recursos.

"Ya están las manecillas políticas de la historia de nuestro país retrocediendo por este PRI autoritario, corporativo y corrupto", expresó.

Al mismo  manifestó extrañeza por la actitud de casi la mitad de la bancada del sol azteca que se ausentó "en los momentos cruciales" de la votación de dicha reforma.

Dijo que la ausencia de esos perredistas impidió la construcción de una mayoría PAN-PRD para aprobar la democratización sindical e impedir que el tricolor y sus aliados mantuvieran en la reforma la votación a  alzada para elegir dirigencias de sindicatos.

Para ello, sólo hacían falta 15 , pero se salieron 48  legisladores perredistas, añadió Madero.

"Hubieran faltado 15 votos pero me extrañó mucho que casi el 50 por ciento de la bancada PRD hubiera ausente en esa votación", acusó, y dijo que de  votado esos perredistas la reforma no se hubiera aprobado en los términos decididos por el PRI.

En la sede nacional del PAN, Madero externó su preocupación por no contar con la capacidad para hacer mayorías en el Congreso de la Unión a fin de "frenar al PRI y sus aliados".

Dijo que la división que existe en la izquierda no permite generar la confianza de que el PRD cumpla los acuerdos que pacta con el blanquiazul.

Madero admitió que, en el trámite de la reforma en el Senado, la incorporación de temas tales como la rendición de cuentas de los sindicatos y el voto libre y secreto para elegir dirigencias dependerá de la eventual construcción de mayorías junto con los partidos de izquierda. Lo cual —insistió— ve con escepticismo por el incumplimiento de acuerdos por parte del PRD.

"Vamos con mucho escepticismo porque el PRD no ha podido cumplir sus acuerdos con el PAN, en todos los intentos que hemos hecho, cuando intentamos ir en el Estado de México juntos y pudimos haber cambiado la historia de este país", dijo.

El líder panista reveló que externó su preocupación por esta situación al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, lo mismo que por la actitud del diputado del PT, Adolfo Orive, quien votó con el PRI en la comisión de Trabajo, lo cual generó toda clase de suspicacias.

"Es algo que me preocupa muchísimo para la construcción de un futuro democrático cuando vemos que las fuerzas de izquierda se dividen de esta manera en los momentos más cruciales, más determinantes. Por eso, es algo que tendremos que valorar también en el Senado, porque estos comportamientos pudieran repetirse (en el Senado)", indicó.

Madero insistió en que México retrocede con esta reforma laboral, pues la misma no incluye la democratización de los sindicatos, e insistió en que el PAN apostará en el Senado porque se incluya este punto.

"El PAN monolíticamente estamos apostados por la reforma laboral que necesita México y no la que necesitan sólo algunos grupos, esa es la diferencia", sostuvo.

Alejandro Páez, La Crónica, 2 de octubre.

0 Responses to "PAN arremete contra PRI y PRD por reforma laboral"