...Pero urgen a Senado a aprobar la minuta

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, llamó ayer al Senado a no permitir que la discusión sobre la transparencia y la democracia sindical ponga freno a la reforma laboral.

Señaló que aun cuando esos temas son importantes, no deben impedir el resto de los cambios en el sector laboral.

"Aun cuando el dictamen contiene avances en materia de transparencia y democracia sindical, se posponen decisiones más ambiciosas.

"Sin embargo, en nuestra perspectiva, por trascendentes que sean, no tienen por qué impedir el avance en los puntos relevantes, en los que ya existen acuerdos fundamentales y que hoy podemos sacar adelante", dijo.

En su turno, Isaías González, senador del PRI y dirigente de la CROC, pidió a los empresarios y legisladores que se pongan a leer la legislación laboral, en la que -aseguró- ya se contempla la rendición de cuentas y la democracia sindical.

"Se ha convertido en un linchamiento a los sindicatos y agarran parejo. Lean el 371 de la Ley y dice que los estatutos de los sindicatos contendrán los procedimientos de elección de la directiva. También hay que leer el artículo que sigue, sobre rendición de cuentas", dijo el dirigente.

Durante la reunión, convocada por la Comisión del Trabajo del Senado, el dirigente de la Coparmex, Alberto Espinosa, sí se pronunció en favor de avanzar en materia de democracia sindical.

"Esperamos de esta cámara revisora la discusión seria y comprometida con elementos que no están presentes en el dictamen: democracia sindical, voto libre y secreto de los agremiados de acuerdo a los que dispongan los estatutos sindicales", señaló.

En respuesta, el senador Armando Neyra, del PRI, advirtió a los empresarios que para garantizar la democracia sindical están los estatutos de las organizaciones.

El también secretario de Finanzas de la CTM insistió en poner como ejemplo de democracia entre los trabajadores la reelección del senador priista Carlos Romero Deschamps, al frente del sindicato de Pemex.

"Ahorita acabamos de ver cómo 34 secciones que constituyen los trabajadores petroleros, por unanimidad, pusieron al compañero Romero Deschamps por seis años más, a muchos no les gusta, pero esa es la decisión de los trabajadores", advirtió.

La senadora Alejandra Barrales, del PRD, confió en que la bancada del PAN mantenga su palabra para ir juntos en la modificación de la reforma laboral, con la finalidad de incorporar los temas que quedaron fuera, como la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia en los sindicatos.

Claudia Guerrero, Reforma, 9 de octubre.

0 Responses to "...Pero urgen a Senado a aprobar la minuta"