Preparan cirugía a reforma laboral

El PRI, el PAN y el PRD alistan diversas reservas para modificar la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados, en por lo menos 11 temas.

La bancada tricolor confirmó ayer que, ante la insistencia de otros partidos de modificar la minuta, ya preparan adiciones y modificaciones que podrían echar por tierra varios planteamientos de la propuesta original del Presidente Felipe Calderón.

"Se van a seguir analizando las propuestas de los trabajadores, del sector empresarial, de la academia y algunos compañeros del PRI y de todos los partidos.

"Veremos qué reserva el PRD, el PAN y PRI. Lo estamos viendo, nos pidieron una reunión los miembros de la Comisión y lo vamos a trabajar", expuso el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, quien confirmó que llevarán las reservas a las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos.

Durante la reunión de esas comisiones -instaladas en sesión permanente-, el líder de la CROC, Isaías González, aseguró que ya trabajan en las reservas, que debían ser entregadas a las 20:00 horas de este jueves.

El senador priista pidió que el plazo se ampliara 24 horas más para poder afinar los detalles de sus modificaciones.

"Es importante que se amplíe para el viernes la presentación de estos documentos. Se está trabajando para entregar hasta el día viernes, ojalá que se nos pueda conceder. Un día más no va a afectar el trabajo de las comisiones", expresó.

Fuentes del tricolor informaron que la decisión de ganar tiempo obedece a la necesidad de recibir línea del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien regresa de su gira por Europa el viernes por la mañana.

Los priistas trabajan en las reservas para cambiar el contenido de la minuta en por lo menos dos temas: trabajo por hora y subcontratación.

En tanto, el PAN concluyó la redacción de las reservas que entregará en comisiones y con las que pretende regresar a la propuesta original del Presidente Calderón.

Los legisladores panistas buscan hacer reservas en los temas relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia sindical.

La bancada del PRD también propondrá modificar 19 artículos en un total de nueve temas vinculados con las tres propuestas del PAN y sobre subcontratación, contratos a prueba y capacitación, pago por hora, jornadas discontinuas y salarios vencidos.

El listado incluye una adición para que los contratos colectivos sean votados por los trabajadores.

Ayer, las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos Primera se dieron como plazo el 26 de octubre para votar al dictamen de la reforma y llevarlo al pleno para su discusión.

Los senadores del PRD, Alejandra Barrales, y del PAN, Javier Lozano, adelantaron la posibilidad de que se registren empates en la votación de comisiones, por lo que será necesario cumplir con lo que establece el reglamento y llevar la decisión final ante el pleno del Senado.

 
 
Afilan tijeras

Los tres principales partidos en el Senado elaboran propuestas para modificar la reforma laboral en al menos 11 temas.

PRI

· Pago por hora
· Subcontratación

PAN

· Transparencia
· Rendición de cuentas
· Democracia sindical

PRD

· Transparencia
· Rendición de cuentas
· Democracia Sindical
· Subcontratación
· Contratos a prueba y capacitación
· Pago por hora
· Jornadas discontinuas
· Salarios vencidos
· Votación de contratos colectivos

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 18 de octubre.

0 Responses to "Preparan cirugía a reforma laboral"