Revisan la economía Peña Nieto y FCH

El Presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Presidente electo, desahogaron ayer una nueva reunión en Los Pinos -la cuarta en la etapa de transición-, que versó sobre asuntos económicos.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, Calderón presentó a Peña una exposición detallada sobre el estado que guarda la economía, abundó sobre los avances logrados en su gestión y se revisaron los retos que deberá resolver la administración entrante.

"El Presidente Calderón y el Presidente electo, Peña Nieto, establecieron el compromiso de continuar intercambiando información en materia económica para cumplir con el objetivo de garantizar un proceso de transición ordenado y transparente", se consignó en el texto.

Sin emitir comentario, el priista se retiró de la Residencia Oficial a las 16:00 horas; minutos después, la Presidencia anunció la cancelación de un mensaje que el Jefe del Ejecutivo daría una hora después.

Al término de la reunión privada, que tuvo una duración de cuatro horas, el coordinador general para la transición gubernamental del equipo de Peña Nieto, Luis Videgaray, escribió en su cuenta de Twitter que fue un "muy productivo encuentro".

Para llevar a cabo la reunión, la Presidencia no consideró actos públicos; mientras que el ex Gobernador del Estado de México reprogramó una reunión con legisladores del PRI y el PVEM en el que hablaría sobre su iniciativa en materia de combate a la corrupción.

Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, así como por la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, entre otros funcionarios.

Del equipo de Peña Nieto asistieron Videgaray; el vicecoordinador de Política Económica para la transición, Ildefonso Guajardo; el coordinador de Proyectos Especiales, Ignacio Peralta Sánchez, y el coordinador de Planeación Estratégica, Andrés Antonio González.

Apenas el miércoles pasado, Calderón y Peña Nieto revisaron durante casi cinco horas asuntos concernientes a la seguridad pública.

 
 
REFORMA FISCAL
 
Aurelio Nuño Mayer, coordinador de Educación del equipo de transición, insistió ayer en la necesidad de una reforma fiscal que permita hacer realidad los proyectos que requiere México.

"Como se ha planteado desde la campaña, sin lugar a dudas la reforma fiscal es necesaria para muchos frentes, el Estado Mexicano recauda muy poco y todos estos grandes proyectos que implican el poder tener un ejercicio real de diversos derechos (como) acceso a conectividad.

"La seguridad social universal, el lograr las cobertura universal, por ejemplo, en educación media superior, pues son proyectos que requieren de recursos y por supuesto que serán parte de una reforma fiscal", dijo en entrevista.

 
 
 
Detallan agenda
 
Actividades del Presidente electo en Europa, durante su gira que inicia esta semana:
 
 
Jueves 12
 
· Encuentro privado con la Canciller alemana, Ángela Merkel. 
· Mensaje a los medios en la Embajada de México en Alemania.

 
 
Viernes 13
 
· Visita el Banco de Alemania. 
· Conferencia de prensa en Berlín. 
· Viaja a Madrid.

 
 
Sábado 14
 
· Tour turístico por la capital española.

 
 
Lunes 15
 
· Comida con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. 
· Mensaje a los medios.

 
 
Martes 16
 
· Viaja a Londres. 
· Encuentro privado con el Primer Ministro, David Cameron.

 
 
Miércoles 17
 
· Arriba a París, Francia. 
· Reunión con el Presidente de la República Francesa, Francois Hollande.

 
 
Jueves 18
 
· Encuentro con la directora general de la UNESCO, Irina Bukova. 
· Conferencia magistral en la capital francesa. 
· Balance de la gira de nueve días antes de regresar a México.

 
 
Viernes 19
 
· Llegada al Distrito Federal.

 
 
 
· El mes pasado, en su gira por Latinoamérica, Enrique Peña Nieto se reunió, entre otros, con los presidentes de Colombia y Chile.

Antonio Baranda y Mayolo López, Reforma, 9 de octubre.

0 Responses to "Revisan la economía Peña Nieto y FCH"