Rinden protesta 16 delegados para el DF; ayer empezaron su trabajo


Entre porras, aplausos, confrontaciones físicas, recetas para gobernar eficazmente, un caudal de promesas a los ciudadanos, verbenas populares y latoma de una sede delegacional, comenzaron ayer su gestión los 16 jefes delegacionales de esta ciudad: 14 del PRD, uno del PAN (Benito Juárez) y uno del PRI (Cuajimalpa).
Los nuevos servidores públicos fueron convocados a las 11 de la mañana a la sede de la Asamblea Legislativa del DF, para rendir la protesta de ley. Al llegar, a muchos ya los esperaban con mantas y pancartas sus huestes, quienes los vitorearon en todo momento.
Los delegados fueron llegando al recinto de Donceles y Allende. Caminaron enmedio de vallas metálicas instaladas por el gobierno local, atrás de las cuales la gente trataba de saludarlos, y esa insistencia por acercarse motivó roces entre varios grupos que se disputaban el mejor lugar, y se suscitó la pelea a golpes entre vecinos de Iztapalapa y Coyoacán, sin que pasara a mayores.
Tal cantidad de simpatizantes obligó a realizar un operativo policiaco que incluyó cortes viales en las inmediaciones de la ALDF y prohibición al paso peatonal en algunos puntos.
La sesión estuvo presidida por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar. El invitado especial fue Miguel Ángel Mancera, quien, lo mismo que representantes de la Cámara de Diputados, secretarios del GDF y de partidos políticos, escucharon las posiciones de diputados de los siete partidos políticos representados en la ALDF.
Las intervenciones en tribuna de PRD, PAN, PRI, PVEM, PT, Panal y Movimiento Ciudadano coincidieron en enlistar los asuntos pendientes en las delegaciones; recomendaron transparencia, rendición de cuentas, luchar contra la corrupción, y otros temas que causaron bostezos a los asistentes. Cerró la presidenta de la mesa directiva, Angelina Hernández, con un discurso institucional.
Luego vino la toma de protesta de los nuevos delegados. Comenzó Sergio Palacios, de Azcapotzalco, y terminó Miguel Ángel Cámara, de Xochimilco. Los del PRD levantaron la mano izquierda al momento del juramento; el panista Jorge Romero, y el priísta Adrián Rubalcava, la derecha. Luego, muchos fueron a estrechar la mano de Mancera Espinosa.
Terminado el acto, los 16 funcionarios fueron a sus explanadas delegacionales a rendir protesta ciudadana. En Xochimilco, floricultores tomaron las oficinas de la demarcación por supuesto incumplimiento de un compromiso de Cámara, pero las cosas se arreglaron por la tarde y la ceremonia se realizó sin contratiempos.
En Azcapotzalco, Tania Libertad amenizó el acto de Palacios con los vecinos; en Iztapalapa, Jesús Valencia, y en Álvaro Obregón, Leonel Luna, hicieron a un lado festejos y comenzaron trabajando; en Coyoacán, Tláhuac y Tlalpan hubo música; en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba fue arropado por líderes priístas; en Magdalena Contreras, su titular, Leticia Quezada, denunció que en la oficina delegacional no había equipo de cómputo.
En Miguel Hidalgo, acudieron Ebrard, Mancera y Cuauhtémoc Cárdenas a apoyar a Víctor Hugo Romo, quien arrebató la demarcación a los panistas, luego de 12 años de gobernarla.
Raúl Llanos, Mirna Servín y Josefina Quintero, La Jornada, 2 de octubre.

0 Responses to "Rinden protesta 16 delegados para el DF; ayer empezaron su trabajo"