Apuesta Mancera a autonomía del DF

Con el compromiso de concretar en su Administración la Reforma Política para el DF, Miguel Ángel Mancera apunta a que la Ciudad logre su autonomía, sin tener el esquema de un estado de la República y conservando la figura de Capital.

"El hecho de tener en su territorio la sede de los Poderes federales ya implica una regulación especifica de atribuciones y facultades que la distingan del resto de los estados.

"La Ciudad ha ido ganando atribuciones pero ha sido como en abonos. Ahora lo que planteamos es una reforma integral que plantea conservar la misma nomenclatura de ser la Ciudad de México, pero con atribuciones que le permitan coexistir con el marco normativo de la Federación", explicó en entrevista con REFORMA.

Al tener que garantizar infraestructura y servicios a los Poderes federales, detalló, el régimen jurídico de la Ciudad debe contemplar derechos y obligaciones que quedarían plasmadas en una Constitución local o bien, en un Estatuto Constitucional.

Algunas de estas atribuciones serían equiparables a las que la Constitución confiere a los estados, pero también serían otras:
"Por ejemplo, concentrar la recaudación fiscal con plena garantía de brindar el servicio integral, que la Ciudad pueda plantear o proponer iniciativas de reformas constitucionales y participar en las discusiones constitucionales".

Respecto al nombramiento del Procurador y del Secretario de Seguridad Pública, facultad reservada para el Presidente de la República, Mancera señaló:
"Se podría pasar ya a ser una atribución directa del Jefe de Gobierno, sin dejar de reconocer jurídicamente en el propio ordenamiento que rija en la Ciudad que el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República".

En cuanto al régimen de las Delegaciones se haría en principio un replanteamiento de sus territorios y posteriormente modificar su marco normativo.

"Primero se plantea un análisis de su territorio para que garanticen la prestación de los servicios; segundo, que haya un Ejecutivo responsable de estos territorios delegacionales, pero que cuente con la participación ciudadana con figuras similares a la de los Cabildos, sin necesidad de que se consideren municipios" dijo.

Mancera anunció el 7 de noviembre pasado -ante legisladores, Gobernadores, académicos y dirigentes políticos- que impulsará que la Ciudad deje de ser un Distrito Federal para transformarse en una Ciudad Capital.

El 2 de diciembre, el Presidente y los dirigentes nacionales de los partidos firmaron en el Castillo de Chapultepec el Pacto por México, que incluye el compromiso por alcanzar la Reforma Política del DF.

 
 
 
Algunos retos
 
Expertos y líderes de diversos sectores enlistan prioridades al nuevo Gobierno que inicia hoy.

 
DESARROLLO URBANO
 
· Empatar los reglamentos y leyes de uso de suelo.

· Vigilar la aplicación de las normas de uso de suelo.

· Atacar el uso de documentos falsos.

 
 
MEDIO AMBIENTE
 
· Detener la dinámica de urbanización sobre el suelo de conservación.

· Avanzar en la transformación para el manejo de los desechos.

· Mejorar la conciencia ciudadana para ahorrar agua.

 
 
EDUCACIÓN
 
· Resolver el conflicto de la UACM.

· Concretar la descentralización de la educación básica.

· Establecer una política para la educación superior.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA
 
· Profesionalización de los policías de la SSP y la PGJDF.

· Facilitar la implementación del nuevo sistema acusatorio.

· Reducir la incidencia delictiva.

 
 
DESARROLLO ECONÓMICO
 
· Eliminar el ambulantaje.

· Promover la generación de riqueza.

· Mejor coordinación con la IP.

 
 
 
Y LA CIUDAD QUE RECIBE...

· En promedio, cada día se denuncian 546 delitos en el DF.

· En este año van 234 días limpios (con menos de 100 puntos IMECA, hasta ayer).

· Un viaje en el Metro cuesta 3 pesos.

· La deuda pública de la Capital es de 54 mil 590 millones de pesos.

· Según la encuesta origen-destino, 52 minutos es el tiempo promedio de traslado de un capitalino.

· La escolaridad promedio en el DF es de 10.5 años.

· El sistema Ecobici opera en 269 estaciones 3 mil 840 bicicletas.

· 6.41% es la tasa de desempleo (porcentaje de la PEA al mes de octubre. INEGI)

· Faltan 25 mil microbuses por salir de circulación.

 
 
 
Los primeros nombramientos
 
Miguel Ángel Mancera dio a conocer la tarde de ayer los nombres de sus primeros colaboradores.

 
 
Luis Ernesto Serna
 
Secretario particular
 
Nació en Durango, tiene 42 años.

Inició su trayectoria en el servicio público en 1989, ocupando distintos cargos en el INEGI y el ISSSTE; desde enero se integró al equipo de campaña de Mancera como su Secretario Particular.

 
 
 
Elías Miguel Moreno Brizuela
 
Jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno
 
Es médico cirujano; ha sido diputado federal y senador de la República; hasta ayer fue Secretario de Protección Civil en el Gobierno de Marcelo Ebrard.

 
 
 
Julio César Serna
 
Asesor
 
Nació en Zacatecas, tiene 45 años de edad, es licenciado en Administración Pública por la Iberoamericana.

Desde 1981 ingresó al servicio público ocupando distintos cargos directivos en la CNDH y el ISSSTE. También fue Oficial Mayor de la Procuraduría local en la gestión de Mancera.

 
 
 
Guillermo Orozco
 
Asesor
 
Fue diputado durante la Quinta Legislatura de la ALDF y dirigente del Partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano). Ha sido Delegado del entonces Departamento del DF en Cuauhtémoc y Tlalpan; fue gerente de Recursos Humanos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 
 
 
Fernando Macías Cué
 
Comunicación Social
 
Fungió de octubre de 2009 a octubre de 2012 como Coordinador de Comunicación Social de la Quinta Legislatura de la ALDF, que presidió Alejandra Barrales.

Ernesto Osorio y Manuel Durán, Reforma, 5 de diciembre.

0 Responses to "Apuesta Mancera a autonomía del DF"