Trazan retos para el Ejecutivo

 La Secretaría de Gobernación trazó -antes del cambio de gobierno- los retos que enfrentará la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto para instaurar el nuevo modelo de justicia penal en todo el País.

El Libro Blanco de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia (Setec), destaca la necesidad de trabajar de manera más "intensa" para establecer el modelo a más tardar en 2016, como lo marca la reforma constitucional de 2008.

Se requiere, plantea, concluir los cambios normativos en los estados; aprobar un nuevo programa de capacitación; unificar la legislación procesal penal; fortalecer el modelo de gestión (formas de trabajo, procesos y estructuras); y cambiar la mística y mentalidad de los operadores.

"Cada uno de los ejes de trabajo desarrollados por la secretaría técnica tendrá aún que continuar en sus procesos de adaptación y servicio a cada uno de los operadores (...), pues su trabajo no termina simplemente con el paso del tiempo. Se trata de un trabajo permanente.

"Además de continuar con toda intensidad el trabajo en las áreas de operación de al implementación, la reforma tendrá que abrirse paso decisivo en nuevos actores que estén relacionados con el cambio cultural de la sociedad", recomienda.

Antonio Baranda, Reforma, 5 de diciembre.

0 Responses to "Trazan retos para el Ejecutivo"