400 Pueblos boicotea acto de Yunes

VERACRUZ. El candidato gubernamental de la coalición Viva Veracruz (PAN-Panal), Miguel Ángel Yunes Linares, fue “secuestrado” por integrantes del movimiento campesino de los 400 Pueblos, quienes lo mantuvieron retenido —junto con mil simpatizantes— al bloquear los accesos del auditorio municipal de Naolinco.

Durante dos horas y media, los campesinos cerraron las puertas cuando el abanderado encabezaba un mitin de campaña electoral, lo que impidió que el candidato y sus seguidores abandonaran el lugar.

Los manifestantes realizaron la protesta por la supuesta represión que sufrieron por parte de Yunes Linares cuando fue secretario general de la administración estatal del priísta Patricio Chirinos Calero (1992-1998).

Los inconformes, quienes han acusado a Yunes Linares durante 10 años de ser un represor de las causas sociales, se desnudaron en Naolinco, a 35 kilómetros de la capital veracruzana.

Los campesinos evitaron que agua y alimentos ingresaran al mitin panista, por lo que decenas de mujeres con sus hijos en brazos entraron en pánico; mientras Yunes Linares continuaba con su evento proselitista.

Luego de dos horas y media, el ex director del ISSSTE pidió a sus simpatizantes que no lo siguieran y de manera solitaria abrió las puertas del recinto y enfrentó a sus quejosos. Durante un kilómetro caminó en medio de reclamos y subió a su camioneta para retirarse sin ningún otro contratiempo.

El secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Hermann Ortega Castro, responsabilizó de los hechos al secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, y al candidato al gobierno por el PRI, Javier Duarte de Ochoa.

Lamentó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, ubicados a unos metros de la protesta, no intervinieran para frenar los excesos de los manifestantes.

El subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, consideró que los hechos fueron un simple acto mediático del abanderado panista, pues —dijo— los integrantes de los 400 Pueblos sólo buscaban entregarle un citatorio de la Comisión de la Verdad, que investiga supuestos abusos cometidos en el gobierno de Chirino Calero, cuando Miguel Ángel Yunes era uno de sus principales funcionarios.

El candidato de la coalición Veracruz para Adelante (PRI-PVEM-PRV), Javier Duarte de Ochoa, manifestó su respaldo a su contrincante y lamentó este tipo de hechos.

Condena general del PAN

Los coordinadores y diputados del PAN en los 32 Congresos locales condenaron la “represión y violencia” contra su candidato en Veracruz. Durante el 41 Encuentro Nacional de Diputados Locales, en Boca del Río, la coordinadora Laura Rojas Hernández sostuvo que las agresiones fueron orquestadas por el gobierno estatal priísta.

Dijo que los manifestantes recibieron apoyos del candidato tricolor, según consta en videos y fotografías mostradas por el diputado Alejandro Vázquez Cuevas. (Horacio Jiménez ).


Edgar Àvila corresponsal El Universal, 4 de junio.

0 Responses to "400 Pueblos boicotea acto de Yunes"