“La PGR aún nos debe una disculpa”

QUERÉTARO, Qro.— Alberta Alcántara Juan y su cuñada, Teresa González Cornelio, recobraron su libertad después de haber estado presas tres años, siete meses y 28 días. Las acusaron de haber secuestrado —junto con la también indígena otomí Jacinta Francisco Marcial— a seis policías federales.

Durante el tiempo que llevan en libertad —un mes y seis días— no han recibido apoyos de nadie como tampoco disculpas por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), que fue la instancia que las acusó.

Alberta y Teresa refieren que su vida sigue igual o peor, y tratan de reincorporarse a sus actividades.


Alberta, ¿qué hay de la disculpa pública? ¿Han recibido la ayuda o los apoyos que les ofrecieron?

Nadie, bueno, la delegada de la Procuraduría General de la República afirmó que sí somos culpables, o sea ella en su discurso señaló que somos culpables y no da su disculpa.



¿Ustedes insisten en que deben recibir una disculpa pública?

Sí, la pedimos a las autoridades porque nosotras somos inocentes y no nos comprobaron ningún delito… seguimos insistiendo en que nos den una disculpa pública.



¿De la delegada de la PGR en Querétaro o de quién?

Por parte de la delegada, ya que fueron ellos los que nos acusaron del delito de secuestro y hasta de posesión de cocaína.


Dicen que no tienen trabajo y que por falta de recursos venden artesanías. ¿Les alcanza?

Pues no, no tenemos nosotros trabajo. No tenemos un ingreso y por ello salimos a vender artesanías. Así sacamos algo para cubrir parte de los gastos de la familia.


¿Están endeudadas?

La verdad no sabemos. Nuestra familia es la que sabe de esto. Ellos no nos han querido decir cómo le hicieron en estos tres años para sostener nuestra lucha desde la cárcel. Pero sí deben dinero en la caja (popular) y en el banco. Sólo mi hermano sabe cuánto es.
Juan José Arreola corresponsal, El Universal, 4 de junio.

0 Responses to "“La PGR aún nos debe una disculpa”"