Acepta Duarte usar el avión de 'lavador'

César Duarte, candidato del PRI al gobierno de Chihuahua, admitió ayer que ha utilizado el avión Grumman Gulfstream II, matrícula XAGEG, propiedad del empresario Jaime Galván, quien fue detenido en Estados Unidos, acusado de lavado de dinero y fraude bancario.

Sin embargo, aseguró que la aeronave ha sido rentada por el tricolor a una empresa de la cual Galván y su familia son socios, y que en ello, no existe ninguna irregularidad.

El abanderado tricolor aseguró que la información que tiene es que el que Galván fue detenido en la Unión Americana por "un crédito mal aplicado".

"Sí me he subido a ese avión", afirmó Duarte en entrevista radiofónica.

"Jaime Galván es un empresario joven, que ha tenido un gran éxito en los negocios de su familia, de su padre, y está siendo procesado en Estados Unidos por un crédito mal aplicado, es la información que tenemos, y que, en ese sentido, lo detuvo la autoridad norteamericana".

El pasado jueves, REFORMA publicó que el empresario lechero, señalado por algunos panistas como uno de los financiadores de la campaña de Duarte, fue detenido el fin de semana en EU.

Según reportes oficiales, desde enero pasado, se tienen documentados viajes del candidato priista en esa aeronave con rutas a Chihuahua, Ciudad Juárez y Toluca realizados el 10 de enero, el 16 y el 23 de febrero, el 11 de marzo y el 17 de abril, entre otras fechas.

De acuerdo con el expediente, los cargos criminales que se le imputan son conspiración, fraude bancario, fraude por medios remotos, conspiración para lavar dinero y ocultamiento de lavado de dinero.

El industrial chihuahuense fue arrestado en Las Vegas por una acusación presentada en su contra por el Departamento de Justicia estadounidense ante la Corte para el Distrito Oeste de Texas, en El Paso.

Al empresario se le involucra en un presunto engaño mediante el que se solicitaron créditos a un banco de Maryland garantizados por Export-Import Bank y que, en teoría, eran para comprar equipos industriales en Estados Unidos que serían exportados a México.

Sin embargo, los equipos nunca fueron adquiridos. Los beneficiarios de los créditos usaron el dinero para otros fines y falsificaron documentos y facturas para aparentar que los recursos habían sido invertidos en su propósito original.

Duarte aceptó que su partido renta aviones y justificó su uso, debido al tamaño de Chihuahua.

"Quiero que sepa usted que Tlaxcala cabe 85 veces adentro del estado de Chihuahua, entonces para nosotros los equipos de transporte son más que necesarios. Trasladarnos de Juárez a Parral, estamos hablando de 700 kilómetros", señaló.

Acusó que el Partido Acción Nacional encabeza una campaña en su contra al vincularlo con el empresario lechero, quien ha sido señalado como financiador de su campaña.

"Eso ha sido suficiente para que el PAN ponga una campaña en mi contra, porque Jaime Galván es socio, la familia es socia de una empresa que rentan aviones en Chihuahua, y el PRI renta aviones en Chihuahua", aseguró.
Reforma, 26 de junio.

0 Responses to "Acepta Duarte usar el avión de 'lavador'"