Acuerdan suplir candidatura de Greg Sánchez

PRD, PT y Convergencia registrarán hoy candidato sustituto a la gubernatura de Quintana Roo, pero su participación será sólo “testimonial”, ya que no hará campaña, y anticiparon que en su momento promoverán la anulación de la elección del próximo 4 de julio.

Quien encabece la candidatura “participará para cumplir con la ley, pero bajo una fórmula testimonial. Aparecerá su nombre en la boleta, pero no hará campaña. No contribuirá a legitimar una elección que quedó desde el principio desvirtuada por el intento de cancelar los derechos políticos de Greg Sánchez mediante una reforma constitucional con dedicatoria que se aprobó al vapor y mediante el acto persecutorio de la acusación penal”.

En un comunicado dado a conocer anoche por los partidos integrantes del Diálogo por la Reconstrucción de México, se reiteró que llevarán la defensa de los derechos de Greg a las instancias internacionales y a la Corte.

“Los asesores legales de Greg están convencidos de que hay un caso sólido a presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violación de los tratados internacionales signados por México y por la propia contradicción con las garantías que otorga el artículo 20 de nuestra Constitución.”

Aunque aceptaron el fallo del Tribunal Electoral que ordenó la sustitución del candidato en Quintana Roo por encontrarse bajo proceso penal, destacaron que “ha llamado la atención de todos, el tratamiento diferente que se hizo del caso de Aguascalientes respecto al de Quintana Roo”.

Los partidos integrantes del DIA establecieron que “la decisión del Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo afecta las garantías individuales y derechos de los institutos políticos, por lo que procede un juicio de amparo en virtud de que se violan disposiciones expresas de la propia Constitución, como las establecidas en el recientemente reformado artículo 20”.

Debido a que la toma de posesión del nuevo gobernador de Quintana Roo será hasta abril de 2011 y a que “son tan claros los agravios contra la equidad, el respeto a las garantías y la celebración de elecciones libres y auténticas, es posible que esta situación se pueda corregir”.

México • Liliana Padilla, Milenio, 14 de junio.

0 Responses to "Acuerdan suplir candidatura de Greg Sánchez"