Acusa Yunes que Duarte pagó agresión

NAOLINCO.- El candidato de la alianza PAN-Panal a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, junto con mil personas, la mayoría mujeres, fueron retenidos en este municipio dentro de un salón que fue "sitiado" por alrededor de 500 integrantes de "Los 400 pueblos".

Yunes y la dirigencia panista responsabilizaron de los hechos a Javier Duarte, su contrincante del PRI, y a funcionarios del Gobierno de Fidel Herrera.

Durante casi tres horas los manifestantes se plantaron en el acceso del recinto donde el panista sostenía una reunión.

Afuera cinco mujeres de "Los 400 pueblos" comenzaron a quitarse la ropa, mientras el resto lanzaba gritos y silbidos.

"Estuvimos casi tres horas encerrados, esto lo hace directamente Javier Duarte, un candidato que ni siquiera fue capaz de ir a un debate y que nos está mostrando lo que entiende por crear empleos: pagar gente y convencerlos de hacer actos de vandalismo, de encuerarse y agredir a mujeres que traen consigo niños de brazos", dijo Yunes cuando estaba dentro del salón.

"Quienes estuvieron dentro veían a la Policía que no hacía nada, ni ellos ni el Gobierno del estado. Eso se llama secuestro y es una expresión de lo que vive Veracruz, de cómo el PRI y su candidato pueden secuestrar a mil personas sin que nadie haga nada.

"Quiero dejar claro que para mí esto tiene nombre, se llama Javier Duarte, con la máscara de César del Ángel (líder de 'Los 40 pueblos')" agregó.

En tono similar se manifestó el secretario general del PAN, Hermann Ortega, al acusar al Gobierno de Fidel Herrera de ser cómplice de los manifestantes.

"Exigimos a Fidel Herrera que pida la renuncia del secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, y del secretario de Seguridad Pública, del general Sergio López Esquer, porque es un policía que no hace nada para frenar estos hechos de violencia.

"Ya pedimos una y otra vez que Reynaldo y Fidel hagan su trabajo, pero como están ocupados en la campaña no ven lo que pasa, o insisto, o de plano son cómplices de lo que está ocurriendo", dijo en entrevista.

Después de tres horas, Yunes pidió a su equipo y a sus seguidores que aguardaran en el salón para evitar agresiones y salió caminando en medio de los manifestantes, quienes lo siguieron hasta que subió a su camioneta. Poco después la gente pudo salir.


'Nadie lo molestó'

El candidato priista al Gobierno veracruzano, Javier Duarte, y el Gobierno del estado se desmarcaron de las acusaciones que les lanzó Yunes por la retención que sufrió en Naolinco.

"No hubo tal retención, es una manifestación como cualquier otra, ellos ("Los 400 Pueblos") se trasladaron allá en libre ejercicio de su derecho de tránsito, porque eso se permite en el estado.

"El candidato (Yunes) no salió por decisión propia, a Yunes lo retienen sus compañeros al ver que la gente se acercó, y eso queda claro al ver que salió del recinto sin que nadie lo molestara", dijo Marlon Ramírez, de la subsecretaría de Gobierno estatal.

"Repruebo estas acciones... lamento mucho esta circunstancia", señaló Duarte al término de un evento en Perote.
Lev García corresponsal, Reforma, 4 de junio.

0 Responses to "Acusa Yunes que Duarte pagó agresión"