Evitan en IFE discutir queja contra Osorio

Por siete votos contra dos, los consejeros del IFE consideraron ayer que ese organismo no es competente para conocer de las presuntas infracciones del Gobernador de Hidalgo, el priista Miguel Ángel Osorio Chong, al difundir su informe de labores en televisoras de cobertura nacional.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, remitieron la queja del representante del PRD, Pablo Gómez, en contra del Mandatario estatal, al Instituto Electoral de Hidalgo, para que proceda como considere.

El tema y la propuesta de resolución por parte del secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, provocaron un debate de más de dos horas, en el que representantes del PAN, PRD y PT criticaron la postura de la mayoría de los consejeros.

El perredista Gómez, Agustín Castilla y Guillermo Bustamante, del PAN, y Ricardo Cantú, del PT, coincidieron en que con esas decisiones el IFE claudica de sus atribuciones constitucionales exclusivas de atender los asuntos relacionados con spots en radio y televisión en el País, y fomenta la impunidad de los gobernadores.

"Un gobernador sabe que si se presenta una queja ante el IFE, se va a declarar incompetente, va a dar vista al instituto local o al Congreso del estado en donde en muchas de las ocasiones la imparcialidad está severamente cuestionada", señaló Castilla.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, que votó por la incompetencia del organismo en el caso, reiteró la urgencia de que se haga una ley reglamentaria del artículo 134 constitucional para poder sancionar a los servidores públicos.


Se esfuma debate

El coordinador de la campaña de la alianza Hidalgo nos une, el diputado Jesús Zambrano, informó que ya no hay posibilidad de que se dé un debate entre los aspirantes al Gobierno de Hidalgo, Xóchitl Gálvez y Francisco Olvera.

"Creemos que (los priistas) sólo están poniendo pretextos, ellos le rehúyen al debate de ideas, y pues así como están las cosas no se va a dar", dijo.
Guadalupe Irízar y Verònica Jimènez, Reforma, 4 de junio.

0 Responses to "Evitan en IFE discutir queja contra Osorio"