Baja PRD a Minerva; pide votar por PAN

TLAXCALA.- A ocho días de la elección, la candidata del PRD y Convergencia a la Gubernatura, Minerva Hernández, declinó a su aspiración y llamó a sumarse a la campaña de su contrincante panista, Adriana Dávila, para vencer al PRI.

"Diversas mediciones indican la necesidad de unir fuerzas para garantizar los cambios y evitar el retorno de lo peor. Sería una irresponsabilidad no orientar la definición de la contienda y desperdiciar la oportunidad de asegurar avances importantes a favor de los tlaxcaltecas.

"Llamamos, a partir de suscribir un acuerdo programático, a votar por nuestra compañera, nuestra amiga, Adriana Dávila", aseguró Hernández al leer un comunicado en una conferencia de prensa conjunta con Dávila en la que ninguna de las dos aceptó preguntas.

La senadora con licencia, quien criticó durante su campaña al Gobernador panista Héctor Ortiz Ortiz y hace unos días acusó a los municipios gobernados por el PAN de boicotear su campaña, sostuvo que el nuevo acuerdo compromete a la próxima administración -si gana Adriana Dávila- a incorporar partes sustantivas de su programa de gobierno y establecer un gobierno de coalición.

Minerva Hernández se presentó casi llorando para hacer el anuncio en favor de la candidata de la coalición PAN, Nueva Alianza y Partido Alianza Ciudadana.


Promete Dávila co-gobierno

Adriana Dávila agradeció el gesto de la perredista y prometió co-gobernar con el PRD.

"Me comprometo por supuesto contigo, con tu partido, pero sobre todo con los tlaxcaltecas a que este acuerdo programático que tendremos, que tiene que ver con co-gobernar, tiene que ver también con el bienestar y la vida mejor de cada uno de los que vivimos aquí", dijo.

Sin embargo, en entrevista posterior, Dávila precisó que no ha negociado ninguna posición en su eventual gobierno.

"No, ninguna candidatura, no podemos negociar sobre futuros y no es una negociación, es un acuerdo que tiene que ver con los programas de gobierno y no tiene que ver sobre el 2012", dijo.

Para testimoniar la alianza de facto, llegaron desde Puebla los dirigentes nacionales de PAN, César Nava; PRD, Jesús Ortega, y el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís.

Acudieron también a apoyar a Dávila el Gobernador de Morelos, Marco Adame, el coordinador de los senadores, Gustavo Madero y el secretario general del PAN, José González Morfín.

De acuerdo con fuentes perredistas, las negociaciones se dieron a nivel de cúpulas. La dirigencia nacional del PRD consideró que al estar la candidata ocho puntos debajo de sus dos rivales, tenía que ser fiel de la balanza y apoyar al PAN en el contexto de las alianzas que se han formado en el resto del país, en Sinaloa, Durango, Oaxaca, Hidalgo y Puebla.

Por la noche, en el municipio de Huamantla, gobernado actualmente por el PAN, Adriana Dávila también recibió el respaldo de la dirigencia nacional del partido Convergencia.

La panista reconoció el apoyo de sus "nuevos amigos", el dirigente y la vicepresidenta de ese partido, Luis Walton y Martha Tagle, respectivamente.

En entrevista, Tagle dijo sobre la declinación de la perredista Minerva Hernández que lo importante era apoyar a quien punteara de las dos mujeres para frenar al PRI.

Ni en el podium ni en el público habían perredistas.
Carole SImonnet y Ana Laura Vásquez, Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Baja PRD a Minerva; pide votar por PAN"