Buscan destrabar boicot a ley de derechos humanos

La reforma en materia de derechos humanos continúa estancada en San Lázaro, entre voces que advierten de fuerzas que pretenden boicotearla en la Cámara de Diputados.


Las bancadas del PRI y del PAN apuntaron que, por lo que a ellas respecta, tienen interés para que, cuanto antes, el país cuente con un régimen de derechos humanos, con instrumentos de aplicación y, en ese sentido, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) resulte fortalecida.

Al cabo de seis horas de discusiones, en San Lázaro, el PRI aprobó que el tema se trabaje en conjunto con el Senado, y que en ese formato de conferencia, ambas cámaras decidan la aprobación en comisiones. En esa perspectiva surgieron previsiones de que puede resolverse en dos semanas, en dos meses, cuatro meses y, en el plazo más largo, en diciembre próximo.


El forcejeo

Aunque al final había un acuerdo en trabajar en conferencia sobre el dictamen que llegó del Senado, las exposiciones acentuaron una escena de forcejeo sobre diversos puntos.

Y si el PRI abrió la ruta de salida de negociación simultánea con el Senado, el PRD se sumó a la posición del PAN en favor de aprobar tal cual la reforma que enviaron los senadores e impedir así más riesgos de boicot al tema que lleva 10 años a discusión en el Congreso y que ha dejado a México a la zaga, como lo dijo la represente adjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos en México.

Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN) advirtió que los legisladores del PRI del estado de México han levantado un boicot, un freno a las reformas. En defensa de la minuta que estudian y que elaboró el Senado, el vicecoordinador panista dijo que “esa propuesta es mucho mejor de lo que tenemos ahora”.

Emilio Chuayffet y Alfonso Navarrete Prida argumentaron que los mueve fortalecer la reforma, en cumplimiento de su responsabilidad como cámara revisora, y que sus objeciones “no deben juzgarse —según Emilio Chauyffet— como un acto de traición a la patria y a los derechos humanos”.

Una de las propuestas de Chuayffet es que una vez que la CNDH tenga la facultad de investigación de violaciones graves, esa facultad no recaiga en la persona del ombudsman, sino en su Consejo Consultivo, que dejaría de serlo.

Pérez Cuevas se pronunció que junto con el tema de los derechos humanos se dictamine la reforma en materia de amparo y que juntas estén para un periodo extra de sesiones.



“Dientes” para la CNDH

El diputado Porfirio Muñoz Ledo argumentó en favor de su iniciativa de reforma, que presentó en la Comisión Permanente la semana pasada, que otorga “dientes” a la CNDH.

Enoé Uranga (PRD) dijo que es extraño que después de un debate tan largo, de 10 años en el Congreso, Porfirio Muñoz Ledo (PT) presenta una iniciativa, lo cual no ayuda al proceso legislativo. En otra ocasión podría ser abordado el proyecto del legislador. “Contraponer iniciativas es bloquear la reforma de derechos humanos”.

El investigador de la UNAM, Lorenzo Córdova, dijo a legisladores que la reforma de derechos humanos urge, porque la presencia del Ejército en las calles, sin marco jurídico, vulnera la vigencia de estas garantías.

Jesús Serrano de la Vega, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), urgió la resolución sobre el tema y destacó que es suficiente para el consejo el pazo del momento actual a diciembre. “México lo necesita”, aseguró.
Juan Arviizu y Andrea Merlos, El Universal, 9 de junio.

0 Responses to "Buscan destrabar boicot a ley de derechos humanos"