Buscan Grupos Beta disuadir a indocumentados de viajar a EU

Ayer comenzó el Operativo de Verano de los grupos Beta en las fronteras norte y sur del país, con el objetivo de disuadir a los migrantes de su propósito de ir a Estados Unidos, y, en su caso, ofrecerles asistencia social humanitaria, rescate y orientación, informó el Instituto Nacional de Migración.

De enero a mayo pasado, dichos grupos rescataron a 2 mil 234 migrantes, brindaron primeros auxilios a 489 que estaban lesionados, localizaron a 85 personas extraviadas y dieron asistencia social a 104 mil 160, derivado todo ello de seis mil 212 patrullajes realizados en ese periodo.

El Operativo de Verano de los Beta se mantendrá hasta el próximo 23 de septiembre, mediante el cual se refuerzan las acciones de patrullaje, asistencia social humanitaria, rescate y orientación en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, en el norte, y Veracruz, Chiapas y Tabasco, en el sur.

La disuasión pretendida por los grupos Beta toma importancia porque, de continuar su viaje al norte, los migrantes estarán expuestos a temperaturas superiores a 40 grados centígrados, las cuales se han registrado en la frontera durante los últimos meses.

Los agentes participantes cuentan con el apoyo de unidades vehiculares, botiquines con material hidratante y de primeros auxilios, además de llevar alimentos, agua y sueros.

La orientación que proporcionan consiste en informar a los migrantes sobre la prevención de deshidratación, de infecciones gastrointestinales y de muerte por golpes de calor por la exposición permanente al sol.

México • Mauricio Pérez, Milenio, 23 de junio.

0 Responses to "Buscan Grupos Beta disuadir a indocumentados de viajar a EU"