Descartan diputados frenar la reforma en derechos humanos

La minuta que envió el Senado en materia de derechos humanos no sufrirá cambios de fondo, por lo que será en unos 15 días, aproximadamente, cuando se reúnan los legisladores en las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales para detallar el dictamen que será presentado en el próximo periodo de sesiones.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rubén Moreira Valdez, aseguró que “no hay una objeción que pueda detener por sí misma la reforma de derechos humanos, porque en algunos casos sólo son cambios de semántica y de lenguaje”, dijo.

El legislador priista indicó que el país exige políticas efectivas de derechos humanos que eviten resoluciones como la emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

Respecto a este tema, dijo que se debe fortalecer las facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que sea esta instancia la que realice las investigaciones y pueda deslindar las responsabilidades.

Otro caso reciente que debe ser atendido, indicó, es la muerte de los niños Bryan y Martín Almanza, quienes fueron ejecutados en una carretera de Tamaulipas hace algunas semanas; la CNDH señala que fueron elementos militares quienes atacaron a los menores.

“Son éstos dos casos los que deben servir para realizar una buena reforma en la materia”, manifestó.

Además, Rubén Moreira Valdez adelantó que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaria de la Defensa Nacional para que respeten la resolución que emitió la CNDH y no rechacen de manera a priori la versión del organismo autónomo.
Milenio, 23 de junio.

0 Responses to "Descartan diputados frenar la reforma en derechos humanos"