Califican campañas vacías de propuesta

Investigadores del Centro de Estudios Espinosa Yglesias afirmaron ayer que las propuestas de campaña de los candidatos a las diversas gubernaturas son vacías, sin veracidad, irresponsables e inconexas.

Rumbo a los comicios del 4 de julio, enfatizaron, los aspirantes de los diversos partidos han basado sus campañas en "dimes y diretes".

"Las plataformas electorales de registro constituyen documentos generales, redactados sin orden ni jerarquía. Es preocupante la disociación entre el diagnóstico elaborado y los objetivos planteados.

"Nos muestran que no están preparados para gobernar con políticas públicas, dan temas inconexos, no hay una propuesta integral. Al parecer no saben hacia dónde van, existe un desdén absoluto a la problemática y exigencia ciudadana", comentó la investigadora Irma Méndez.

Además, destacaron la dependencia que tienen de los apoyos de los Gobiernos estatales y el uso de la llamada guerra sucia para intentar derrotar a sus rivales.

Expusieron el análisis de las propuestas de los candidatos al Gobierno de Puebla, Rafael Moreno Valle, de la alianza PAN-PRD-Panal, y Javier López, del PRI, así como las de Xóchitl Gálvez, aspirante de la coalición opositora, y el priista Francisco Olvera en Hidalgo.

En términos generales, el Centro calificó a Moreno Valle con 6.3; a López Zavala con 5.16; a Gálvez con 3.37, y a Olvera con 4.65.

Ninguno de los cuatro aspirantes evaluados tiene un diagnóstico sobre los problemas de la policía estatal ni visualizan propuestas que incluyan a los estados vecinos, con quienes comparten tareas comunes.

Señala el Centro que ambos aspirantes de Puebla proponen eliminar el pago de la tenencia, pero a la vez prometen elevar los ingresos. Además, ni Lopez Zavala ni Moreno Valle expresaron un compromiso claro sobre transparencia.

En Hidalgo, Gálvez tiene mejores calificaciones en el impulso de mecanismos sobre participación ciudadana como el referéndum y plebiscito; sin embargo, aseguran, su propuesta es muy general.
Érika Hernández, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Califican campañas vacías de propuesta"