Certificación y alianzas, la llave para impulsar a las TI

Dentro del país existe talento, ingenieros mexicanos desarrollan soluciones innovadoras y cumplen con parámetros de calidad, sin embargo, son inexpertos en el tema de comercialización, por ello, a través de ITLink se busca que las mejores empresas de TI mexicanas lleguen al mercado de la mano de grandes compañías.

ITLink es un programa impulsado por la Secretaría de Economía (SE) y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) que busca fortalecer a las empresas de TI y hacerlas competitivas para que lleguen a mercados internacionales. Para conseguirlo lleva a cabo programas de certificación y alianzas con empresas multinacionales que aumenten la promoción de productos y servicios de pymes mexicanas.

La empresa Infoanalítica fue designada como consultora de este programa y tiene el reto de, en tan sólo unas semanas, certificar a las empresas y acercarlas con las denominadas empresas tractoras para crear una alianza que beneficie a ambas partes: “Estamos muy honrados de ser el órgano ejecutor, primero porque creemos que es uno de los programas de industria más innovadores que realmente apoyan el crecimiento de las empresas en términos de ingresos, clientes y cobertura, y porque creemos que la industria mexicana de TI cada vez está tomando un papel más importante dentro de la agenda de gobierno”, dijo Antonio Couttolenc, director de Infoanalítica, quien habló en entrevista de los pormenores de esta iniciativa.


¿Cuál es el perfil de Infoanalítica?

Nosotros somos una organización que nació hace cuatro años, inicialmente para ayudar a las empresas multinacionales de tecnología a buscar e identificar oportunidades de negocio.

Nuestra especialización está en crear redes de comercialización, actualmente tenemos una empresa que se dedica a la parte de consultoría y también vamos a tener una organización que se va a dedicar a temas de cloud computing que es la tendencia.


¿Cómo fue que se involucraron con el proyecto de ITLink?

A finales de 2008 participamos en un concurso, una especie de licitación cerrada, que convocó AMITI y la Secretaría de Economía para hacer un trabajo de consultoría, en aquel momento lo que estaban buscando era una empresa que pudiera entender bien la oferta de las empresas mexicanas, cómo operan las empresas multinacionales de TI y que pudiera también llevar a cabo un análisis muy exhaustivo de los diversos programas de alianzas y redes de negocios internacionales que existen para analizar cómo la industria de Tecnologías de la Información venía creciendo y se venía fortaleciendo a través de la construcción de operación de los clusters que hay en el país y ganamos el concurso.


¿Cómo nace este programa?

Estuvimos haciendo la consultoría a finales de 2008 y principios de 2009, en abril entregamos los resultados. La consultoría consistió en analizar cómo se podía implementar ITLink en México, porque este programa tiene sus bases en Singapur, ciudad donde el Banco Mundial hizo un ejercicio similar para evaluar cómo podían ayudar a crecer la comercialización y cobertura de productos y servicios de las empresas de tecnología y en México se buscó replicar ese modelo de negocios.

Posteriormente la Secretaría de Economía y el Banco Mundial nos solicitó que diéramos continuidad al proyecto ya en la parte de ejecución y en eso estamos.


¿Cómo están dando a conocer el programa en México?

El lanzamiento se hizo formalmente por parte de la Secretaría de Economía a finales de febrero entonces llevamos tres meses de operación, lo que estamos haciendo es un road show en la país, ya hemos visitado 11 plazas y nos falta otro tanto igual, estamos visitando a los empresarios mexicanos que tienen productos o servicios de TI estamos estudiando de qué manera les podemos ayudar a crecer su cobertura geográfica, acceder a nuevos mercados y dar impulso a la comercialización de sus productos o servicios en alianza con las grandes empresas tractoras de la industria.


¿Cuáles son las metas planteadas?

Tenemos una meta de certificar al menos 50 empresas en lo que resta del año.

El programa está previsto que en su primera fase dure al menos tres años y posteriormente podamos llevarlo y crecerlo para que sea autosustentable, es decir, que las mismas empresas van a estar trabajando continuamente para fortalecer la presencia y la comercialización de las empresas de TI mexicanas dentro del país y en el extranjero, porque el objetivo es poder llevar las soluciones mexicanas a todo el país, pero también está diseñado para que las empresas mexicanas puedan acceder a nuevos mercado internacionales.


¿Cuál ha sido la respuesta de los empresarios ante esta iniciativa?

La respuesta ha sido extraordinaria, actualmente el portal de ITLink tiene casi 200 empresas que ya están registradas, ya puedes ver cuál es su perfil, qué venden, por otro lado ya iniciamos el proceso de certificación donde además de identificar y tener claro cuál es la oferta de las empresas mexicanas y ayudarles a comercializar en otras latitudes nos aseguramos que cuando llevemos a una empresa mexicana con una empresa multinacional cuente con la infraestructura suficiente para poder hacer frente a los nuevos compromisos.

Si la pequeña y mediana empresa está interesada en formar una alianza de negocios con la gran empresa tenemos que garantizar que está analizada a través de un proceso de certificación de capacidades empresariales que se divide en siete rubros, la parte administrativa, financiera, recursos humanos, ventas, mercadotecnia, procesos y productos y servicios y esto se engloba en tres grandes calificaciones, la capacidad administrativa de la empresa, la capacidad comercial y la de ejecución de tal forma que cuando se forman alianzas la base metodológica para evaluar a las empresas está basada en el Premio Iberoamericano de Calidad, Premio Nacional de Calidad y otros modelos.


¿En qué consiste la alianza?

Buscamos fortalecer a la empresa Gacela de TI en México, les ayudamos, a partir del diagnóstico, a identificar cuáles son las áreas de inversión que requieren, a obtener fondos de la Secretaría de Economía para poder costear algunos de los temas como capacitación, mercadotecnia, registro de derechos de autor, por otro lado las empresas multinacionales están invirtiendo en esas las Gacelas no con el objetivo de adquirirlas sino de poder agregar valor a lo que hacen, por ejemplo cada vez es más difícil vender un equipo de hardware, HP o Dell tiene que agregar valor a sus equipos a través de poner soluciones y en ese sentido lo que más les conviene es tener una gama importante de soluciones diseñadas para el mercado mexicano, por mexicanos, que resuelvan los grandes problemas que tienen las empresas y dar todos los apoyos que requieran para que las soluciones funcionen correctamente en sus plataformas, sí pudiera darse el caso de que alguna gran empresa quisiera comprar a la que ya desarrolló una solución exitosa, creo que va a suceder, y pudiera ser lo mejor, que las empresas tengan tanto impulso que se vuelvan atractivas para ser adquiridas o que estén interesadas en inyectar capital para que tengan aún más crecimiento.


¿Han encontrado talento en TI?

México tiene una gran oportunidad de ser un país muy importante en el marco de tecnologías de la información, se ha dicho que la India lleva la delantera en ese caso y otros países asiáticos pero nosotros vemos un enorme talento en la empresa mexicana tanto técnico como en la conceptualización y desarrollo de aplicaciones, hoy encontramos empresas dedicadas al terreno multimedia porque hay un interés sobre nuevos contenidos, películas y televisión en 3D, juegos y hay una muy buena cantidad de empresas en México que están capacitadas para el desarrollo de contenidos.

Tenemos empresas que tienen soluciones muy competitivas para resolver diferentes casos, como la administración hospitalarias, gestión empresarial, soluciones para la industria agropecuaria o farmacéutica, hay soluciones que no se conocen porque la empresa enfrenta el reto de hacerlo de una manera ordenada, acelerada y con costos que pueda soportar.


¿Se valora el trabajo mexicano?

Hay algunos nichos en los que sí y otros en los que se debe trabajar, por ejemplo si hablamos de multimedia ya se reconoce una gran capacidad. En Guadalajara se acaba de abrir el cluster más grandes del país y uno de los más grandes de Latinoamérica. Ahí se están concentrando muchas empresas, muchas de ellas ya tiene contrato con compañías en Canadá.

Call Centers también ya empiezan a haber a México como una alternativa viable. Nissan, por ejemplo, tiene uno en Aguascalientes donde ya concentra todas sus operaciones nacionales y de Latinoamérica, pero cuando hablamos del tema de desarrollo a la medida todavía hay un camino que avanzar, aunque sí están viendo en el país una alternativa viable, en especial empresas de Estados Unidos y Canadá porque existe el talento, la experiencia y la estructura de costos adecuada, pero faltan muchas cosas por hacer.


¿Qué sectores considera Infoanalítica que representan las mayores oportunidades en el tema?

La industria está cambiando en la forma en que se entregan las soluciones, uno de esos cambios es el cómputo en la nube, actualmente una de las recomendaciones que estamos haciendo a las empresas que tienen soluciones de software es subirlas a la nube porque así pueden manejar mejor la estructura, el soporte, el desarrollo, no enfrentan tantos retos al lanzar nuevas versiones porque sólo hay un modelo de entrega.

Otro nicho son las aplicaciones móviles, México es uno de los países en donde hay mayor consumo; todo lo que es contenido multimedia es un área donde las empresas tienen que apostar, nada nos daría más gustos que por ejemplo Nintendo sacara un juego a nivel mundial de una empresa mexicana, y software embebido, es decir todos los programas de software que están dentro de una cámara fotográfica, la computadora de un auto o en los refrigeradores, en ese sector ya hay empresas mexicanas que se están dedicando al tema y están teniendo una demanda importante.


¿Hay algunos estados de la República que den mayor impulso al tema?

La respuesta que hemos tenido de las secretarías de Desarrollo Económico estatales, así como de los clusters de TI, ha sido extraordinaria. Todos quieren estar ahí, todos los estados están montados en el programa y están invitando a sus empresas, el interés es natural, algunos han definido ya sus vocaciones, por ejemplo, Querétaro y Zacatecas están muy orientados al tema aeroespacial y de autopartes.

En Jalisco y Monterrey están muy dedicados al tema multimedia; en Sinaloa y Sonora hay una oferta de desarrollo de aplicaciones a la medida y desarrollo de aplicaciones de negocio.


¿Qué problemas están encontrando al interior de las empresas?

Las empresas mexicanas de tecnología enfrenta el reto de comercializar correctamente sus productos, es decir, que son muy buenas en desarrollar tecnología y entregar buenos proyectos, pero en invertir en marketing, programas de comunicación, relaciones públicas y alianzas es un tema del que adolecen y es justamente lo que estamos cubriendo, esa creo que es la principal área de oportunidad.


¿Qué presupuesto se le ha asignado al programa de ITLink?

La certificación tiene un costo para la empresa de 36 mil pesos porque la Secretaría de Economía ya cubrió poco más del 50% del costo real del proceso.

Además, dio fondos para poder hacer todos los trabajos de difusión, de marketing, la creación del portal, entonces ya puso fondos a disposición del programa y el operador de los fondos es la AMITI, ellos son los operadores oficiales y nosotros somos el brazo de ejecución.


¿Una vez que se consigue la alianza termina el apoyo?

Hay un comité de evaluación que se compone con la Secretaría de Economía, la AMITI y algunos consultores independientes que canalizamos a las empresas que ya pasaron el proceso de certificación con las empresas tractoras pero el tema no termina ahí, una vez que se firma la alianza creamos un programa de comercialización conjunto y lo monitoreamos de tal forma que garanticemos el éxito además tratamos que haya una recertificación por lo menos cada año y medio.
Ariadna Abril Cruz, El Universal, 11 de junio.

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