Habrá competencia en fibra óptica: CFC

El gobierno mexicano, a través de la Comisión Federal de Competencia (CFC), vigilará que Televisa, Telefónica y Megacable compitan entre sí en la operación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se adjudicaron luego de haber ganado la licitación.

Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, señaló que aunque las tres empresas se hayan unido para esta licitación, deberán seguir lo establecido en la Ley Federal de Competencia y las condiciones ofrecidas a la CFC para que autorizara su alianza, o de lo contrario, este órgano actuará.

Ayer, la SCT anunció que este grupo ganó la licitación de un par de hilos de esta red, luego de ser el único participante en el concurso, y al hacer una oferta económica por 883 millones de pesos por esta infraestructura, sin embargo, Hernández admitió que aún existe el riesgo de que Iusatel, empresa que fue descalificada de la licitación, promueva algún recurso legal en contra del proceso.

El monto que deberán pagar a más tardar en un mes, es superior en 3% al precio mínimo de referencia fijado por el gobierno federal, pero es un costo cuatro veces mayor que el que marcan referencias internacionales, sin embargo, ahora “sí habrá competencia y los servicios de la red se ofrecerán en condiciones competitivas de calidad y precio, dijo Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, dijo que la inversión total del grupo ascenderá a 2 mil 300 millones de pesos, incluyendo la contraprestación por adjudicarse la concesión de fibra óptica.

Enrique Yamuni, director de Megacable, dijo que el consorcio prevé poner en operación los primeros puntos de la red en el segundo semestre del 2011.

Estamos satisfechos

Hernández explicó que el resultado de la licitación fue positivo, pues aunque la SCT no esperaba que se formara el consorcio, se logró que un grupo de inversionistas compartan la infraestructura de la red, lo cual genera eficiencias y economías.

Consultada sobre si hubiera sido mejor que las tres empresas participarán por separado en la licitación, en aras de incentivar la competencia, la funcionaria dijo que las reglas de la licitación establecen la posibilidad de formar grupos para concursar, por lo que la SCT no podía haberles negado esa posibilidad, porque cumplieron con todas las disposiciones fijadas en la ley.

Respecto a la queja del elevado precio que costó esta infraestructura, Hernández dijo que este monto no lo estableció ni la CFE ni la SCT, sino el INDAABIN, el organismo valuador del gobierno. Sí es una cantidad que resulta “algo elevada”, dijo.

Sin embargo, explicó que el INDAABIN incorporó a este precio los derechos de vía y de paso de esta red.
Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 11 de junio.

0 Responses to "Habrá competencia en fibra óptica: CFC"