CFC confirma monopolio de cableros

La Comisión Federal de Competencia (CFC) desechó todos los argumentos presentados por un grupo de cableros integrantes de Productora y Comercializadora de Televisión por Cable (PCTV), con los cuales trató de revertir la resolución por la cual se establece que esta sociedad realiza prácticas monopólicas absolutas, al evitar la entrada de competidores en sus áreas de operación.

El 17 de junio de 2010, el pleno de la CFC confirmó su determinación emitida en enero de este año, en la que afirmó que 175 operadores de cable integrantes de PCTV se coluden para determinar las plazas en las que opera cada uno de los socios e impiden que otro cablero entre con sus servicios en esa población.

PCTV es el principal proveedor de señales de televisión para los sistemas de televisión restringida y por su capacidad de compra, puede obtener de los programadores precios menores que permiten a los cableros comercializar el servicio de cable a tarifas significativamente menores a las que cada uno de ellos podría adquirir contratando directamente.

Esta sociedad celebra acuerdos con los que sus accionistas se abstienen de entrar a la plaza que le ha sido asignada a otro socio previamente, ya que de hacerlo se les sanciona ofreciéndoles condiciones discriminatorias de acceso a las señales, es decir, precios más altos, de acuerdo con la CFC.

Para el órgano antimonopolio, esta práctica es muy grave debido a que se traduce en un costo mayor para los consumidores por la falta de competencia y porque los cableros asociados lograron cierto control en los precios del servicio de televisión de paga, argumentó.

En la resolución del presente mes, en la que rechaza el recurso de reconsideración interpuesto por un grupo de cableros, la CFC también negó la petición de que se disminuyera las multas impuestas, las cuales van desde 483 pesos hasta un millón 372 mil 130 pesos, la cual es la más alta y fue para Megacable.

Los recurrentes alegaron que debido a que habían cooperado en el proceso de investigación y a que modificaron sus estatutos sociales para ser pro-competitivos, la sanción económica impuesta por la CFC es excesiva, pero el órgano contestó que los argumentos fueron considerados en primera instancia, lo cual evitó multas más altas.

Entre las modificaciones que hizo PCTV a sus estatutos destaca la emisión de un reglamentos de miembros, lineamientos para la adquisición de señales y tarifas. La resolución de CFC se debe a investigaciones de marzo de 2006.
Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 29 de junio.

0 Responses to "CFC confirma monopolio de cableros"