Comando asesina a Torre Cantú y 4 acompañantes

Ciudad Victoria, Tamps., 28 de junio. Un comando armado asesinó esta mañana al candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y cuatro acompañantes, entre ellos el diputado local Enrique Blackmore Smer, y tres de sus escoltas. También resultaron heridas de gravedad cuatro personas más.

El priísta se dirigía al aeropuerto Pedro José Méndez, de donde volaría a la ciudad de Matamoros para asistir a una comida con periodistas y, por la tarde, cerraría campaña. El ataque ocurrió al filo de las 10:30 horas en el tramo carretero Ciudad Victoria-Soto la Marina, a la altura del kilómetro 6.5. El candidato y sus acompañantes fueron emboscados por vehículos desconocidos en los cuales viajaban hombres armados.

De acuerdo con las primeras versiones obtenidas de autoridades federales, la comitiva del priísta –formada por dos vehículos– circulaba hacía el aeropuerto cuando algunas camionetas le dieron alcance y el candidato y sus acompañantes fueron obligados a descender de las unidades sin blindaje para luego asesinarlos con disparos de armas AK-47, AR-15 y 9 milímetros. El candidato contaba con una unidad blindada que usaba para desplazamientos carreteros más largos.

Para cubrir su huida, los agresores bloquearon la carretera con el tráiler de una empresa refresquera a un kilómetro de donde realizaron el atentado. En el lugar quedaron sin vida Rodolfo Torre Cantú, candidato de la alianza Todos Tamaulipas, integrada por PRI, PVEM y Panal; el diputado local Enrique Blackmore Smer, y los escoltas Luis Gerardo Zubiate, Rubén López Zúñiga y Francisco David López Catache.

Los cuerpos de las víctimas quedaron tirados boca arriba sobre la cinta asfáltica, alrededor de las camionetas suburban cubiertas de calcomanías del candidato de la alianza Todos Tamaulipas. Con heridas de gravedad fueron reportados el secretario particular del candidato, Alejandro Martínez Villarreal, y el cuñado del aspirante, Enrique de la Garza Montoto, así como los escoltas Aurelio Balleza Díaz y Dante Quiroz Aguilar. Los cuatro se restablecen en el Hospital General Ciudad Victoria.

Minutos después del atentado, militares, policías federales y locales rodearon y acordonaron el sitio y recomendaron a los medios informativos no presentarse en el nosocomio donde fueron llevados los heridos porque había amenazas de un nuevo atentado.

Un tramo de 1.5 kilómetros de la carretera donde ocurrió la agresión permaneció cerrado hasta poco después de las 19 horas, en tanto las autoridades locales y federales realizaban distintas diligencias ministeriales y periciales para conocer la mecánica de los hechos.

La procuraduría estatal informó que en la ejecución los sicarios usaron tres tipos de armas, ya que se encontraron casquillos percutidos utilizados en los llamados cuernos de chivo, así como de armas calibre 223 o R-15, y calibre 9 milímetros.

Por primera vez la PGR desplegó un grupo especial de investigación integrado por policías federales, agentes del Ministerio Público y peritos para trabajar de manera coordinada con las autoridades locales y conocer las líneas de investigación a seguir.

El procurador del estado, Jaime Rodríguez Inurrigarro, informó en conferencia de prensa realizada al filo de las 17 horas que el agente cuarto del Ministerio Público del fuero común inició la averiguación 323/2010 por el delito de homicidios y lesiones contra quien resulte responsable. Durante varias horas, aunque las imágenes del candidato tendido sobre el asfalto ya daban la vuelta al país, ninguna autoridad en Tamaulipas ofreció información. Sólo después de las cuatro de la tarde el gobernador Eugenio Hernández Flores dio un mensaje a la comunidad, y posteriormente el procurador.

Rodríguez Inurrigarro no quiso dar detalles del asesinato porque no han concluido los trabajos de la dirección de servicios periciales, y se desconoce si los escoltas del candidato repelieron la agresión. La investigación se realizarán de manera conjunta entre la procuraduría estatal y la General de la República, pero adelantó que los peritajes se darán a conocer una vez que se concluyan las diligencias.

Hasta el cierre de esta edición, las cuatro personas heridas se reportaban estables por parte de sus familiares, mientras el hospital permanecía resguardado por el Ejército Mexicano y policías estatales.

Según fuentes cercanas al candidato Torre Cantú, por la mañana visitó a su padre Egidio Torre López, regresó a su casa y se despidió de su esposa y sus tres hijos para luego dirigirse al aeropuerto.

Torre es el segundo candidato acribillado a tiros en el presente proceso electoral, ya que el pasado 13 de mayo fue muerto a balazos el candidato del PAN a la presidencia municipal de la ciudad fronteriza de Valle Hermoso, José Mario Guajardo Alejo, junto a su hijo Luis Mario Guajardo Adame y el empleado Fernando Arturo Treviño Martínez.
Martín Sánchez Treviño y Gustavo Castillo, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "Comando asesina a Torre Cantú y 4 acompañantes"