Chávez levanta cortes de luz

CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, levantó ayer el racionamiento eléctrico que regía desde enero, tras una recuperación de los embalses, poniendo fin a una medida que golpeó a la industria y demoró la salida de la crisis económica.

El anuncio suaviza las restricciones en el país socio de la OPEP, 48 horas después de que el gobierno anunciara la extensión por 60 días de un estado de “emergencia eléctrica” que facilita el traspaso de recursos al sector.

“A partir de este momento se suspende en todo el país el plan de racionamiento”, dijo Chávez en un acto público transmitido por la televisión estatal.

“Hemos superado la grave crisis eléctrica de finales del 2009 y todo este primer semestre del 2010. No significa que no estemos en riesgo, pero estoy seguro que seguiremos ahorrando”, agregó el presidente durante una reunión con su denominado “Estado Mayor Eléctrico”.

La administración pública continuará operando en horarios restringidos hasta el final de julio, dijo el presidente Chávez, quien no aclaró qué ocurrirá con las industrias que consumen grandes cantidades de energía que sufrido cortes y multas por consumo.

El mandatario añadió que si en el futuro hubiera una “contingencia mayor” serían decretados racionamientos de energía durante las horas de mayor consumo. Explicó que los embalses se recuperan gracias a la temporada de lluvias iniciada en mayo y a los procedimientos realizados para provocar precipitaciones de forma artificial.

La demanda eléctrica en Venezuela creció 6% en la última década, mientras la inversión está casi estancada. Eso explica, en parte, por qué el gobierno de Chávez se vio forzado a imponer a comienzos de este año cortes de hasta seis horas diarias en el suministro en el interior del país y aplicar medidas de ahorro en Caracas.

Por otro lado, el líder venezolano elogió ayer el apoyo que ha recibido su gobierno de China y dijo que en cambio el “maldito” imperio estadounidense explotó y “masacró” al pueblo venezolano. Chávez afirmó que durante 100 años ese “gigante” del norte “nos explotó, masacró este país como masacró a casi toda Latinoamérica”.

“Maldito imperio y digo maldito mil veces. Ahora, China está demostrando que no hace falta ser un imperio y menos un imperio maldito para ser grande, ser una potencia. Ahora nosotros acompañamos a China y China nos acompaña”.
El Universal, 11 de junio.

0 Responses to "Chávez levanta cortes de luz"