Chávez pide a Interpol capturar al presidente de Globovisión

CARACAS (Notimex y AP).— El gobierno de Venezuela declaró ayer al presidente de la televisora venezolana Globovisión, Guillermo Zuloaga, como prófugo de la justicia y solicitó su detención a la Policía Internacional (Interpol).

El ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, explicó a periodistas que Zuloaga fue declarado prófugo por su negativa a presentarse en un tribunal local para responder por el cargo de usura por “acaparar” vehículos último modelo. El Aissami se refería a los 24 vehículos encontrados en mayo de 2009 en una de las propiedades del empresario.

El Aissami recalcó que el Tribunal 12 de Control de Caracas solicitó a la Interpol que emita una “alerta roja” contra Zuloaga y su hijo, Guillermo Zuloaga Siso, quienes se encuentran fuera de Venezuela.

“Estamos comprometidos con hacer justicia. Aquí hay una revolución verdadera”, enfatizó el ministro del Interior, quien agregó que “los tiempos de los intocables, donde cometían delitos, quedaron en el pasado”. El funcionario señaló además que Nelson Mezerhane, socio de Zuloaga en la televisora, donde tiene 20% de las acciones, también debe responder sobre los hechos que llevaron al gobierno a intervenir el Banco Federal por problemas de liquidez. “La estructura que ha hecho el señor Mezerhane no tiene nada distinto a una verdadera mafia organizada”, aseveró El Aissami.

En declaraciones por separado, ambos empresarios indicaron que se abstendrán de regresar a Venezuela porque el gobierno los acusa de supuestos hechos delictivos sólo porque son propietarios de un canal dedicado a difundir noticias y programas de opinión. En un acto en Isla Margarita, El Aissami dejó entrever que Zuloaga estaría en Estados Unidos, al igual que Mezerhane, quien denunció el pasado lunes que la intervención del Banco Federal respondió a “un programa premeditado, manejado para ir asfixiando a los empresarios que estamos y que hemos sido cofundadores de Globovisión”.

El presidente Hugo Chávez rechazó el miércoles las acusaciones de Zuloaga y Mezerhane, y advirtió que está dispuesto a asumir el paquete accionario que tenía el banquero en Globovisión. “Huyen, se van, claro. Ellos tienen en Miami, donde está el señor Zuloaga, donde está el señor Mezerhane, las condiciones necesarias de complicidad e impunidad”, dijo El Aissami.

Acusó a Mezerhane de tener “una estructura que no tiene nada distinto a una verdadera mafia organizada”.

Zuloaga negó a inicios de semana ser culpable del delito de “usura genérica” y dijo que las autoridades han sido “incapaces de demostrar el carácter delictivo de los hechos que nos quieren imputar”. Aseguró ser objeto de una “persecución”.
El Universal, 19 de junio.

0 Responses to "Chávez pide a Interpol capturar al presidente de Globovisión"