Chávez reclama a Santos remover las bases de EU

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que retirar a los soldados estadunidenses de territorio colombiano sería una buena señal para evaluar el deseo de cambio del nuevo gobierno del país vecino, con el que tiene congeladas las relaciones.

El recientemente electo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció trabajar para mejorar los vínculos con Caracas, enfrentada con Bogotá desde que permitió un mayor acceso a militares de Estados Unidos a siete de sus bases, lo que Chávez considera una amenaza para su “revolución”. “Hay un gobierno electo en Colombia. Lo hemos saludado (...) Ojalá el nuevo gobierno de Colombia retire las bases yanquis de territorio sagrado de la hermana patria colombiana. Ese sería un fruto para evaluar el deseo de cambio”, dijo Chávez en la cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba)en Ecuador.

“Pero vamos a recurrir a aquello que es palabra sagrada en la Biblia. Por sus frutos los conoceremos”, agregó. Venezuela y Colombia mantienen tensas relaciones políticas y comerciales desde el 2009, cuando Chávez ordenó “congelar” el comercio bilateral como protesta por el acuerdo militar.

Mientras que Bogotá es el principal aliado de Estados Unidos en la región, el gobierno de Chávez es su principal detractor y ha sostenido que el convenio militar de Bogotá con Washington amenaza la seguridad de su riqueza petrolera. Colombia, de su parte, mira la validez de su acuerdo militar como un aval para la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla izquierdista en su territorio. Santos también ha mostrado gran interés en restablecer totalmente las relaciones diplomáticas con Quito.

Chávez afirmó también que Latinoamérica avanza hacia una verdadera revolución, mientras su par ecuatoriano Rafael Correa afirmó que “caminamos hacia el socialismo, hacia la sociedad inclusiva”. “Nos reconocemos como izquierda radical, porque así somos en la práctica, en la consecuencia, en el día a día”, dijo Correa ante la reunión del Alba. Correa ofreció también su contingente para buscar una salida pacífica al conflicto armado que registra Colombia, y se mostró dispuesto a asistir a la posesión del presidente Santos, aunque no haya relaciones plenas con ese país. Correa afirmó que “para cualquier solución pacífica, no violenta, cuenten con nosotros, si podemos intermediar, si podemos servir de facilitadores cuenten siempre con nosotros”.

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales pidió a países como Perú que no den efugio a los que llamó conspiradores y corruptos. Morales denunció que organizaciones no gubernamentales que apoyan a opositores y a procesos de conspiración en contra de su gobierno reciben fondos a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Milenio, 26 de junio.

0 Responses to "Chávez reclama a Santos remover las bases de EU"