Cierran campañas con golpe a FARC

Los candidatos Juan Manuel Santos (oficialista) y Antanas Mockus (independiente) cerraron ayer sus campañas en Colombia con miras al balotaje del próximo domingo, en que el primero llega como amplio favorito para suceder al presidente Álvaro Uribe, quien en medio de esos actos anunció el rescate del general Luis Mendieta y el coronel Enrique Murillo, ambos policías que habían sido secuestrados en 1998 por las FARC.

Mockus, candidato del Partido Verde, clausuró los actos públicos en Bogotá, mientras que Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U, derecha) y quien ganó con sólida ventaja la primera vuelta, lo hizo en la ciudad de Medellín.

Uribe informó que el ejército rescató a los dos oficiales de alto rango de la policía que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de una década.

“El comando de operaciones conjuntas de nuestras fuerzas armadas acaba de rescatar al señor general (Luis) Mendieta y al señor coronel (Enrique) Murillo. Se está combatiendo”, dijo el mandatario en un consejo comunal de gobierno en la ciudad de Quibdó, unos 330 km al noroeste de Bogotá.

“Es una operación muy difícil que llevamos desde hace meses. Nos habían matado un sargento. Ya están el general Mendieta y el coronel Murillo a salvo, en poder de las Fuerzas Armadas, y seguimos combatiendo allá para tratar de rescatar a los otros”, informóel mandatario colombiano.

Según Uribe, los dos uniformados fueron rescatados en las selvas del departamento de Guaviare (sur).

Santos, ex ministro de Defensa de Uribe y quien en 2008 dirigió la operación militar de rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadunidenses y once militares y policías rehenes de las FARC, celebró el nuevo éxito del gobierno.

Anunció que si es elegido como sucesor de Uribe, persistirá en rescatar a otros 20 militares y policías rehenes de esa guerrilla.

Haciendo énfasis en su lealtad a Uribe, a quien llama “el mejor presidente que ha tenido Colombia”, el candidato oficialista ofreció mantener ese “legado”.

Además, Santos aseguró que desea tener buenas relaciones con el presidente venezolano Hugo Chávez. “Espero que cuando sea electo podamos establecer relaciones con todos los vecinos incluyendo a Venezuela”, afirmó en una conferencia de prensa.

Entretanto Mockus, siguiendo el particular estilo que ha caracterizado su campaña, fue por puerta en puerta buscando votos en uno de los barrios más populosos del norte de Bogotá, ciudad de la que fue alcalde en dos ocasiones (1995-97 y 2001-2004).

“Tocando puertas podremos llegar a los ciudadanos que de pronto no votaron por nosotros o simplemente se abstuvieron de hacerlo”, explicó.

En la primera vuelta electoral del 30 de mayo, Mockus obtuvo 21.4% de los votos, contra 46.5% de Santos.

Más tarde, las autoridades locales también confirmaron el rescate de un tercer rehén en poder de las FARC, identificado como sargento mayor de la Policía, Norbey Delgado.

El gobernador del departamento del Guaviare, Dagoberto Suárez, dijo a periodistas que fueron tres los miembros de la fuerza pública rescatados por comandos élites del ejército.

El sargento mayor, Norbey Delgado, fue secuestrado el tres de agosto de 1998 cuando la guerrilla tomó la base militar de Miraflores, un hecho que dejó nueve muertos y 63 secuestrados.

Un cuarto hombre

- Las Fuerzas Armadas colombianas buscan a un cuarto secuestrado de las FARC que se encontraba con los tres rescatados ayer y que podría estar escondido en la selva.

- El cuarto secuestrado, el capitán también de la Policía William Donato Gómez, habría huido durante el operativo afirmó el ministro de Defensa.

- En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, explicó detalles de la Operación Camaleón, como denominaron a este operativo de inteligencia, que se puso en marcha hace seis meses y en el que participaron 300 hombres.
Milenio, 14 de junio.

0 Responses to "Cierran campañas con golpe a FARC"