CNDH: informe del caso Almanza no son dichos, es una investigación sustentada

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, indicó que sobre el caso de la muerte de los menores Martín y Brayan Almanza, espera una respuesta oficial del gobierno federal que haga justicia a los familiares, por el bien del Estado y la sociedad.

Luego de su participación en el Foro Binacional de Medios: “Los retos de la inseguridad y la violencia, México-Estados Unidos”, Plascencia Villanueva señaló que el informe que realizó la CNDH es un expediente amplio que no solo se basa en una versión de los hechos sino que es el resultado de un proceso de investigación.

“No es solamente el punto de vista de la víctima, no es el punto de vista de una persona, es el resultado de un proceso formal de investigación debidamente sustentado, pero vamos a esperar la respuesta oficial para entonces sí hacer el pronunciamiento que debidamente corresponda”, dijo.

Y cuestionó: ¿Será que en este país tenemos que continuar dudando de lo que diga la víctima de un delito?

De acuerdo con el informe realizado por la CNDH, el pasado 3 de abril en la carretera de Nuevo Laredo a Reynosa, Martín y Brayan Almanza, de nueve y cinco años de edad, respectivamente, murieron por el fuego directo y discrecional de militares adscritos al Tercer Regimiento Blindado y no por fuego cruzado contra la delincuencia organizada como sostuvo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El documento también señala que los castrenses hicieron uso arbitrario de la fuerza pública y se alteró el lugar de los hechos.

Estaré pendiente, enfatizó el ombudsman nacional, de la respuesta por escrito y de las pruebas que anexen.
Dennis A. García, La Crónica, 22 de junio.

0 Responses to "CNDH: informe del caso Almanza no son dichos, es una investigación sustentada"