Santos y Mockus disponen de tres semanas antes del balotaje del próximo 20 de junio, en el que los colombianos escogerán al sucesor de Álvaro Uribe, quien dejará la Presidencia el próximo 7 de agosto al cabo de ocho años.
Pero la diferencia de votos entre los dos aspirantes —6.7 millones para Santos, frente a 3.1 millones de Mockus— hace muy difícil pensar que la tendencia pueda revertirse en ese lapso.
En sus primeras declaraciones, Santos, del Partido Social de la Unidad Nacional (La U, derecha), reforzó su oferta de conformar un gobierno de “unidad nacional”, en caso de ganar en la segunda vuelta con el apoyo de otros grupos políticos.
A partir de hoy, se dedicará a recorrer ciudades del interior de Colombia, para concentrarse en Bogotá la última semana de la campaña electoral, indicó una fuente de su equipo.
En tanto, Mockus y los dirigentes de su Partido Verde se encontraban reunidos a puertas cerradas ayer, y evaluaban estrategias para atraer a los votantes de otros partidos que quedaron fuera de la contienda electoral.
Santos “está más cerca (de ganar), pero nosotros tenemos tres semanas para imaginar alternativas, convocar a los ciudadanos. Es claramente posible, no es probable, pero es posible”, dijo Mockus ayer.
Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó ayer que Ecuador respeta las elecciones de Colombia y conversará con miras a reanudar totalmente las relaciones diplomáticas bilaterales con quien resulte el ganador de la segunda vuelta presidencial, el 20 de junio.
“Nosotros tenemos que respetar los resultados de las elecciones de los países hermanos y lo único que resta es esperar la segunda vuelta electoral para conocer cuál es la decisión del pueblo colombiano”, dijo el diplomático en un comunicado.
Patiño señaló que Quito dialogará con el nuevo mandatario para avanzar hacia el restablecimiento pleno de los nexos diplomáticos bilaterales, que permanecieron rotos durante 21 meses a raíz del ataque militar colombiano de marzo de 2008 contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador.
0 Responses to "Comienza campaña por segunda vuelta"
Publicar un comentario