Comienza Santos a apartarse de Uribe

BOGOTÁ.- Sin ahorrar palabras de elogio para Álvaro Uribe, a quien dedicó su triunfo, el desde ayer Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, comenzó a desmarcarse del aún Mandatario.

En la segunda vuelta de la elección presidencial, con 69 por ciento de los votos, el ex Ministro de Defensa, de 58 años, refrendó su triunfo sobre el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, quien obtuvo 27.5 por ciento de los sufragios.

"No puede haber un divorcio entre el Ejecutivo y la rama judicial, eso no es sano para el país. Por eso me propongo restablecer el diálogo entre el Gobierno y los jueces, por el bien de Colombia y de sus instituciones", dijo Santos en su discurso de victoria.

El Gobierno de Uribe, mentor político de Santos, ha mantenido duros enfrentamientos con el poder judicial, en el llamado "choque de trenes".

"En los próximos días espero reunirme con las altas cortes para trazar una hoja de ruta que nos permita trabajar conjuntamente por nuestro país", señaló Santos al referirse a una reforma a la justicia que la dote de mecanismos para ser más ágil y efectiva.

"¿Qué puede esperar la justicia de mi Gobierno? Respeto, colaboración y autonomía. ¿Qué esperamos los colombianos de los jueces? Imparcialidad y prontitud en sus decisiones", planteó.

Pese a todo, el Presidente electo no dejó de halagar a Uribe como un hombre que transformó a Colombia.

"El próximo 7 de agosto recibiré la posta de manos del Presidente Uribe y podré decir como Isaac Newton: Si hemos llegado lejos es porque estamos parados sobre hombres de gigantes", afirmó Santos.

Como hizo tras su triunfo en la primera vuelta, y con la posterior adhesión de varios partidos, Santos reiteró su llamado a la unidad nacional, incluso para su rival Mockus, y pidió dejar atrás los odios.

Desde su Independencia, la historia de Colombia ha estado marcada por la violencia, primero partidista y luego guerrillera y a manos del narcotráfico.

"La unidad admite diversidad. Esta unidad será una unidad no sólo de partidos, sino de propósitos, demos la vuelta a la página de los odios, de las divisiones. A Colombia le llegó la hora de la unidad", aseguró.

Santos reiteró también su compromiso de atacar problemas añejos que aquejan a Colombia, como el desempleo, la pobreza y profundas inequidades en la concentración de la riqueza y la tierra.

En una alocución, Uribe no ocultó su satisfacción por el triunfo de su delfín político.

"Estamos muy contentos de que la patria ponga en sus manos la conducción de las esperanzas de las nuevas generaciones", declaró.

El Presidente mexicano, Felipe Calderón, llamó a Santos para felicitarlo por su triunfo y lo invitó a visitar el País cuando su agenda lo permita, según un comunicado.


Mockus vigilará

Al reconocer su derrota, Mockus felicitó a Santos, pero dejó en claro que su partido ejercerá control político al nuevo Gobierno.

"Queda elegido un nuevo Gobierno, pero también se consolida una nueva fuerza política independiente, el Partido Verde, una fuerza confiable, deliberante, responsable, capaz de rendir y pedir cuentas y con vocación de permanecer en el tiempo", advirtió.

Mockus resumió en dos palabras la relación que su partido establecerá con el nuevo Gobierno: independencia y deliberación.


Guerrilla alborotada

A diferencia de la primera vuelta de los comicios hace tres semanas, en la jornada de ayer diversas acciones armadas de la guerrilla dejaron al menos 10 agentes de la fuerza pública muertos.

En el incidente más grave, una emboscada rebelde a una patrulla de la Policía dejó siete agentes muertos en Norte de Santander (frontera con Venezuela), mientras que en el sureño departamento de Meta tres soldados murieron en combates con las FARC.

Por último, lluvias constantes en todo el territorio y los partidos de futbol del Mundial, además de sentimientos triunfalistas y derrotistas, elevaron la abstención a 55 por ciento con respecto al 51 por ciento de la primera vuelta.




Aplanadora

Con más de 9 millones de votos, Juan Manuel Santos obtuvo el mejor resultado de un Presidente electo en Colombia.


Juan Manuel Santos
69.05%
9,004,221 votos

Antanas Mockus
27.52%
3,588,819 votos

FUENTE: Registraduría Nacional de Colombia



Tareas pendientes

Al próximo Mandatario colombiano le esperan retos como el desempleo, la pobreza y la inequidad social.


· La tasa de desempleo en Colombia es de 12.2 por ciento, una de las más altas de América Latina.

· El PIB creció 7.62 por ciento en 2007, pero el desempleo sólo bajó a 11.1 por ciento ese año, desde el 15.6 por ciento de 2002.

· La pobreza alcanzaba 46 por ciento a principios de 2010.

· En 2007, un 57.3 por ciento del ingreso se concentraba en 20 por ciento de los hogares más ricos.

· Se calcula que 61 por ciento de la tierra en Colombia pertenece a menos de uno por ciento de la población.


FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Banco de la República, Instituto Agustín Codazzi.

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 21 de junio.












0 Responses to "Comienza Santos a apartarse de Uribe"