Confirma el TEPJF cancelación de derechos políticos de Greg

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por mayoría, la cancelación de los derechos políticos de Gregorio Sánchez Martínez, por lo cual no podrá contender como candidato de la coalición "Todos por Quintana Roo" a la gubernatura de esa entidad.

Por cinco votos a favor y uno en contra, los magistrados determinaron que a diferencia del caso del candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco, Greg no puede convertirse en abanderado al estar privado de su libertad por delitos graves, lo que le impide ejercer el cargo de gobernador en la hipótesis de que gane en las elecciones del 4 de julio.

"Las autoridades organizadoras de una elección y las autoridades que resolvemos las controversias tenemos la obligación de velar porque la ciudadanía no sea llevada al error, como lo sería permitir que los ciudadanos votaran por una persona que no puede ser candidato, que no puede hacer campaña y que no podría ocupar un cargo para el cual fuera electo.

"Para el desempeño del poder público es un requisito indispensable que el gobernante goce de libertad.

"Para que una elección sea democrática es un elemento necesario que en las elecciones se presente a la ciudadanía opciones políticas, candidatos constitucional y legalmente viables, que cumplan con los requisitos que exige la ley y no generar situaciones simuladas o ficciones de imposible realización", esgrimió la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís.

El TEPJF también dio un plazo de 48 horas al DIA, en Quintana Roo, para sustituir a Greg y avaló que se borre su nombre de las boletas que se utilizarán el día de la elección.

Los magistrados determinaron que la alianza "Todos por Quintana Roo" no podrá utilizar propaganda con el nombre o rostro de Greg, por lo cual dio siete días a esos partidos para retirar o modificar la propaganda que tenga vinculación con el ahora ex candidato de esa coalición.

Asimismo ordenó al IFE retirar de las pautas los promocionales de Greg Sánchez o cualquier asunto relacionado con el ex candidato.



El magistrado Esteban Penagos advirtió sobre la recurrencia de casos en las últimas semanas en el TEPJF donde prevalece el auto de formal prisión en contra de candidatos a gobernador, y manifestó su preocupación porque "éste sea el camino que pudieran seguir los gobernantes en turno para poder descalificar a algunos candidatos de otros partidos políticos"

"Quizá estemos en el momento adecuado en el que para efectos del registro de un candidato a un cargo de elección popular debe exigírsele una constancia de no antecedentes penales, y a partir de ella hablar de la inmunidad procesal del candidato para que esto cierre las puertas a aquellos gobernantes que, en un momento dado, tuvieran la idea de procurar una consignación o un auto de formal prisión para la descalificación de candidatos de partidos contrarios", sugirió.
Alejandro Páez, La Crónica, 14 de junio.

0 Responses to "Confirma el TEPJF cancelación de derechos políticos de Greg"