Corporaciones municipales, obstáculo para policía única

Aunque el proyecto de creación de 32 policías estatales con mando único ha registrado avances, uno de los principales obstáculos que enfrenta es la depuración de las corporaciones de seguridad municipales.

De acuerdo con un reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la cadena de la inseguridad comienza con el robo en diversas modalidades, que debe ser atacado por la policía de proximidad social, tarea a cargo de las policías estatales y municipales.

Sin embargo, la mayoría de los municipales carece de profesionalización y formación educativa, pues 70% de éstos tiene menos de 10 años de instrucción académica.

Su edad promedio supera la media nacional, que es de 30 años de edad, ya que la mitad de los policías municipales tiene más de 35 años, además de que son un blanco fácil para la corrupción, ya que 60.9% de los elementos en activo recibe un salario 4 mil pesos mensuales.

De acuerdo con los datos del SNSP, casi 90% de las policías municipales tiene en sus filas a menos de 100 elementos, divididos en dos o tres turnos, y en la mayoría de los casos apenas un grupo de 30 policías trabaja para combatir a la delincuencia, en ocasiones en municipio de mas de 3 mil o 5 mil habitantes.

Casos extremos como San Felipe de Jesús, Sonora; Santa María del Tule, Oaxaca; Zapotitlán, Puebla; Concepción de Buenos Aires, Jalisco, y Susupuato, Michoacán apenas tienen cinco policías municipales.

México • Ignacio Alzaga, Milenio 14 de junio.

0 Responses to "Corporaciones municipales, obstáculo para policía única"