Cruzan ataques en debate

XALAPA.- El debate entre candidatos a la gubernatura en Veracruz se llevó a cabo entre propuestas y ataques, la mayoría sobre el candidato del PRI, Javier Duarte, aunque también recayeron sobre el abanderado de la alianza PAN-Panal, Miguel Ángel Yunes Linares.

El inicio fue accidentado debido a que de última hora, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) indicó que se negaría el acceso a medios de comunicación, por lo que los candidatos opositores amagaron a la presidenta del organismo, Carolina Viveros, con retirarse si no permitía la entrada.

Al final hubo acceso a los medios y comenzó el debate.

Yunes responsabilizó a Duarte de endosar a Veracruz una deuda de 30 mil millones de pesos por la bursatilización del impuesto sobre la tenencia y de haber autorizado incremento a impuestos desde el Congreso de la Unión, además de la salida de miles de veracruzanos por la falta de empleos cuando fue secretario de Finanzas en el Gobierno de Fidel Herrera.

Recordó que en los últimos días han muerto empresarios a consecuencia de la inseguridad, lo que aprovechó para comprometerse a brindar seguridad a los veracruzanos.

En su turno, el candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia, Dante Delgado, cuestionó la seguridad que Yunes puede ofrecer.

"Qué seguridad nos ofrece Miguel Ángel Yunes, si viene de un Gobierno de fracaso", espetó.

Por su parte, Duarte dijo que no entraría en la crítica ni respondería ataques, aunque terminó haciéndolo contra Yunes, al decirle que metió a su hijo de presidente municipal y al otro "pretendes incrustarlo en el Congreso del estado".

Utilizaré este espacios para lo que verdaderamente interesa a la sociedad veracruzana: las ideas que permitirán a Veracruz seguir para adelante, una economía fuerte, mejor infraestructura y un desarrollo de todas las regiones", señaló.

Habló de su plan económico, de sus intenciones de construir autopistas, aseguró que no creará ningún nuevo impuesto y que se agilizaría la apertura de negocios, generar un fondo para apoyar a microempresarios, impulso al turismo, desarrollo de la economía y crear 420 mil empleos.

Al final Yunes retó a su oponente priista a someterse a una prueba de polígrafo y responda si utilizó recursos públicos en su campaña.

Duarte aceptó someterse a la prueba, pero en otra ocasión y ante autoridades.

Acepto la propuesta del polígrafo, pero en un ámbito con una autoridad competente, no con un aparato amafiado. A ti, Miguel, nadie te confiaría ni una bolsa de aire, quiero ir a un lugar donde haya alguien que tenga la autoridad para definir la verdad", dijo, antes de comprometerse a combatir la inseguridad y ofrecer tranquilidad a los veracruzanos.
Lev García corresponsal, Reforma, 23 de junio.

0 Responses to "Cruzan ataques en debate"