Cruzan Peña y Eviel 'favores' electorales

TUXTEPEC.- Funcionarios y candidatos del PRI evidenciaron ayer un acuerdo para intercambiar "favores" electorales frente a los comicios del 4 de julio y la elección presidencial de 2012.

Durante uno de los cierres de campaña del candidato priista al Gobierno de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, adelantó que para ganar los comicios federales es necesario triunfar primero en la entidad.

"Vamos a ganar el 2012, pero primero vamos a ganar Oaxaca. Con esta elección vamos a abrir brecha para que en 2012 el PRI regrese a Los Pinos", adelantó.

Acompañado de su novia Angélica Rivera, el Mandatario condenó el escándalo de las grabaciones que evidenciaron la intervención del Mandatario oaxaqueño, Ulises Ruiz, en la campaña del aspirante tricolor.

"No hemos caído en la provocación de aquellos que pretenden ganar las elecciones con lodo y no con votos. Les decimos fuerte y claro, que se lo ahorren, porque aquí va a ganar el PRI", advirtió.

En respuesta, el candidato oaxaqueño adelantó que los priistas están dispuestos a retribuir el apoyo que Peña Nieto ha mostrado, cuando se presente la contienda federal.

"Hoy él me está ayudando, sin duda, con su presencia y con su experiencia. Pero los oaxaqueños lo vamos a ayudar después, en el 2012", ofreció.

Aunque la presencia de Peña Nieto generó expectativa y algarabía, no fue suficiente para conseguir un lleno total del estadio de beisbol de Tuxtepec, tierra natal del candidato priista, localizada en la cuenca del Papaloapan.

Algunos organizadores lo atribuyeron a la lluvia que cayó durante todo el mitin.

Sin embargo, a la misma hora, el candidato de la alianza opositora, Gabino Cué, también realizó uno de sus cierres de campaña, en el centro de la localidad.

La coincidencia provocó que los helicópteros privados que utilizan ambos candidatos aterrizaran en el mismo terreno.

De hecho, cuando Gabino arribó al lugar se topó de frente con la estructura del candidato del PRI.

Alrededor de las 15:30 horas el abanderado de la coalición PAN-PRD-PT y Convergencia descendió de un helicóptero, con matrícula XA-XLA.

Sorprendido, ingresó al lobby de uno de los hoteles de la zona, abriéndose paso entre simpatizantes priistas vestidos de rojo y blanco.

Ya adentro, se acercó a la mesa en la que se encontraban el delegado del CEN del PRI, Carlos Jiménez Macías; el líder estatal del PRI, Adolfo Toledo, y el diputado Helidoro Díaz.

Mientras los saludaba de mano, Cué y los priistas intercambiaron algunas expresiones.

El candidato opositor aprovechó el momento para hacer una petición a los dirigentes.

"Ya pórtense bien", reclamó a Toledo.

Jiménez Macías cambió el tema y le preguntó cuántos kilos había bajado, producto de a campaña.

"Llevo ocho", respondió Cué.


Los reclamos

Antes de participar en el cierre de campaña en Tuxtepec, Eviel Pérez Magaña sostuvo una reunión de trabajo en la zona de la Mixteca, en la que tuvo que escuchar reclamos de los pobladores, ante la falta de compromiso de los gobernadores del PRI.

De acuerdo con el testimonio de algunos de los dirigentes que acudieron al encuentro, una mujer reprochó que el Gobernador Ulises Ruiz no haya entregado los apoyos económicos que prometió para esas comunidades.

En su turno, un campesino recordó que aún cuando el ex Gobernador, José Murat, había prometido gobernar desde el campo y la cepa, jamás regresó a la región.
Claudia Guerrero enviada, Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Cruzan Peña y Eviel 'favores' electorales"