"Cuenta ya con una estructura administrativa, funciones bien determinadas, recursos humanos calificados, un rumbo claro contenido en su programa de trabajo, una agenda de vinculación con autoridades y una agenda de trabajo con el Consejo de Coordinación", señala.
Según documentos de la Setec, los avances recientes más significativos son la aprobación de la estrategia de implementación a nivel nacional; la validación del programa de capacitación y difusión; y la publicación de los lineamientos para el otorgamiento de subsidios federales.
También está la redacción del "Modelo de Simulación" para las entidades federativas; la elaboración del programa de infraestructura y equipamiento del nuevo sistema; la creación de un portal web; y la redacción de las "Bases para Información Estadística".
El programa de trabajo de la Setec consta de nueve ejes rectores: estudios y proyectos normativos; planeación y prospectiva; capacitación de los operadores; vinculación y cooperación; reorganización institucional; infraestructura y equipamiento; difusión nacional; evaluación y seguimiento; y finanzas y administración de recursos.
Apenas el 27 de abril, Felipe Borrego, titular de la Setec, expuso ante legisladores que su objetivo es que el próximo año todas las entidades de la República tengan "totalmente trabajada" la implementación de la reforma.
Desde que un estado comienza a instaurar el nuevo sistema hasta que se dirime el primer caso con las características de uno acusatorio, dijo, pasa alrededor de año y medio, por lo que al término de ocho años que se fijó para terminar de implementar la reforma es "razonable".
"(Así) se tiene el colchón de algún tropiezo, que es natural que se pueda tener. Esta modificación constitucional es inédita, es la primera vez en esta generación que rompemos un sistema y damos paso a uno totalmente diferente.
"Eso nos hace dar pasos que deben ser muy concretos, no deben ser en falso y sobre todo muy responsables", expuso ese día ante integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
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