Denuncia PRI reparto con tintes electorales

El PRI en la Cámara de Diputados acusó al gobierno federal de ejercer el presupuesto “con claros tintes electorales”, luego de que se registra un superávit en ingresos por más de 35 mil millones de pesos y la Secretaría de Hacienda y dependencias federales no entregan a las entidades los recursos destinados para la inversión.

El diputado del PRI, Jesús Alberto Cano Vélez, afirmó que los excedentes en ingresos hacen “que sea un gobierno federal nadando en recursos financieros mientras que a las entidades federativas están regateando el recurso y lo hacen en forma electoral”.

El integrante de la comisión especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales, opinó que los ingresos tributarios para este año fueron subestimados por la Secretaría de Hacienda porque ahora se tienen mayores ingresos tributarios por el precio del petróleo, pero menor gasto a pesar de la disponibilidad financiera.

Las últimas cifras de Hacienda reportadas a principios de mayo en el ramo 23 refieren que sólo se han ejercido 244.1 millones de pesos en comparación con el mismo periodo en 2009, en el que se ejercieron cinco mil 869 millones de pesos, lo que representa una caída de 96 por ciento, dijo el legislador.

En la Permanente el PRI impulsa la comparecencia del titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque “ha diferido el gasto” en los proyectos destinados a los estados en donde se realizarán las elecciones, luego de que la dependencia a su cargo registra un subejercicio de alrededor de dos mil 500 millones de pesos, que equivale a 19.3 por ciento del gasto programado.

Mientras que en el subejercicio del gasto en los rubros de construcción, conservación y mantenimiento de carreteras, caminos rurales y alimentadoras el subejercicio es de casi 50 por ciento.

“Las cifras oficiales a marzo indican un franco favoritismo en los estados gobernados por el PAN como es el caso de Aguascalientes, donde el ejercicio de los proyectos de la SCT presentan un avance de 74.8 por ciento respecto al presupuesto autorizado”, indica el tricolor. En contraste, las entidades gobernadas por el PRI como Durango, Tamaulipas y Veracruz, el ejercicio de los proyectos es de solo 7.5, 7.8 y 8.5 por ciento respectivamente.

México/Elba Mónica Bravo, La Jornada, 20 de junio.

0 Responses to "Denuncia PRI reparto con tintes electorales"