Un día después de que el titular de la Segob llamó a las comisiones estatales y a la nacional de Derechos Humanos a no ser “tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, perseguir, contener, condicionar y debilitar la acción de la autoridad”, la CNDH, que encabeza Raúl Plascencia Villanueva indicó que en un régimen democrático es inconcebible que la propia autoridad pretenda desacreditar el trabajo de los defensores de los derechos humanos.
El viernes, en el marco de la Jornada de Prevención de la Tortura 2010, Gómez Mont también dijo a las comisiones defensoras de los derechos humanos “ser perspicaces para no ser un instrumento injusto que deslegitime los esfuerzos del Estado y de la nación para reconstruir las fuerzas de seguridad”.
En ese sentido, la CNDH enfatizó que con pleno reconocimiento al derecho que tiene de expresarse libremente, “este organismo nacional considera que sus pronunciamientos no contribuyen al respeto institucional”.
El organismo autónomo pidió no olvidar que el menosprecio de los derechos ha originado actos de barbarie ultrajantes, por lo que exigió respeto al trabajo de los defensores de los derechos humanos, en los planos nacional e internacional.
Se trata, indicó, de fortalecer nuestro compromiso y reforzar los cimientos de las normas básicas de convivencia social, para lograr hacer realidad ese país al que aspiramos desde hace 200 años.
La CNDH dejó en claro su compromiso con las víctimas del delito, “que frecuentemente padecen no sólo los efectos de la delincuencia sino también la indolencia de servidores públicos que les niegan atención y apoyo”.
Sobre la recomendación 36/2010, referente a los homicidios de los niños Martín y Brayan Almanza Salazar, ocurrida en Ciudad Mier, Tamaulipas, por el fuego directo del Ejército, según dicha Comisión, reiteró que continúa a la espera de la respuesta oficial de las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
0 Responses to "Derechos Humanos exige respeto al trabajo de sus defensores"
Publicar un comentario