Desoyen llamados y terminan las clases

Como lo anticipó el gobernador del estado, Ney González Sánchez, ayer concluyeron las clases para alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria en toda la entidad, tres semanas antes de lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El mandatario estatal no dio marcha atrás a la decisión que asumió a principio de semana, a pesar del llamado que le hizo la SEP federal para que en Nayarit se cumplieran los 200 días establecidos en el calendario escolar.

Leopoldo García, presidente de la Federación Nacional de Asambleas de Padres de Familia —cuya sede está en esa entidad—, dijo que adelantar el cierre del ciclo escolar fue una petición que se había realizado al gobernador: “Nosotros le pedimos que tomara esa decisión, respetamos la declaración que hizo la Secretaría de Educación de solicitar que se cumpla con los 200 días del calendario escolar, pero nosotros no vamos a arriesgar a nuestros hijos”.

Alejandro Guerrero Retes, miembro de la Asociación de Colegios Particulares de Nayarit, explicó que la medida afectaba a las instituciones privadas, debido a los eventos académicos y sociales que estaban programados para julio, con la ausencia de alumnos y padres tenderían a fracasar.

Jorge Aníbal Montenegro, director general de los Servicios de Educación Pública en Nayarit, ratificó que el viernes fue el último día de clases para nivel básico. Incluso, dijo que asistió a la clausura en un primaria en Tepic y una secundaria en Compostela.

“Los maestros continuarán asistiendo a sus labores administrativas, y las boletas se van a entregar el 9 de julio”, informó el funcionario estatal.

La mañana del jueves, un enfrentamiento entre militares y presuntos narcotraficantes dejó al menos cuatro sicarios y un soldado muertos, así como siete soldados heridos.

La batalla ocurrió cerca del poblado Francisco I. Madero, a 13 kilómetros de Tepic. En el lugar se decomisaron 15 armas largas y dos granadas, además de seis vehículos de modelo reciente.

Preocupa a ONU educación

Vernor Muñoz, relator especial para el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su preocupación por los niveles de violencia en el país y expuso que el Estado debe garantizar este derecho en condiciones de seguridad.

Consultado sobre la decisión del gobernador de Nayarit de anticipar el término del ciclo escolar por la violencia, afirmó que debe garantizarse el sistema educativo en todos sus niveles.

“Es evidente que tiene que haber una acción del estado para garantizar el derecho a la educación en condiciones de seguridad para los niños”, comentó en entrevista y descartó la presencia de cascos azules —el Ejército de las Naciones Unidas— en territorio mexicano para garantizar la integridad física de los estudiantes en zonas donde el crimen organizado ha elevado la violencia.

“Yo estimo que la respuesta estatal es la que debe prevalecer, me parece que hay operativos de orden de seguridad que el Estado ha desarrollado, no creo que sea necesaria la presencia de cascos azules ni mucho menos”.
Antonio Tello y Alberto Morales, El Universal, 19 de junio.

0 Responses to "Desoyen llamados y terminan las clases"