Detecta Cámara desvío de Duarte

La Cámara de Diputados pagó 3.1 millones de pesos por gastos médicos de la esposa de César Duarte, Bertha Olga Gómez Fong, a pesar de una denuncia por presunto fraude en el tratamiento proporcionado.

Aunque el actual candidato del PRI al Gobierno de Chihuahua negó que su esposa haya recibido atención médica, documentos firmados por él mismo indican la prestación del servicio proporcionado durante la 58 Legislatura (2000-2003).

Fuentes legislativas indicaron que, al iniciar la 60 Legislatura y al regresar a la Cámara de Diputados, Duarte intentó detener el proceso.

La investigación se archivó hasta que el priista asumió la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara baja e incluso quedó exonerado.

Documentos en poder de REFORMA revelan que la Cámara inició, el 28 de octubre de 2004, la averiguación previa PGR/DDF/SPE-XXVIII/3660/05-11 tras detectar trámites irregulares por una intervención quirúrgica a la cónyuge de Duarte.

El expediente indica que el ex director general de Servicios Médicos de la Cámara baja, Eduardo González Xicoy, sostuvo que el diputado priista le solicitó la atención médica para su esposa.

Según el acta circunstanciada, Duarte negó que su esposa hubiera recibido algún servicio médico.

"Mi esposa nunca ha estado enferma de cáncer de mama ni de padecimiento alguno. Por lo tanto, nunca ha sido internada ni intervenida en la Clínica Tlalpan por los involucrados doctores que reclaman el pago. Solamente se internó en el hospital ABC por una lesión en el tobillo", aseguró el 30 de octubre de 2003, cuando fue citado por funcionarios de la Cámara.

Además del acta, el Jurídico de la Cámara presentó ante la PGR versiones contradictorias sobre el caso.



Desconoce su firma

En la reunión de octubre de 2003, Duarte negó que hubiera firmado la solicitud hospitalaria de internamiento.

"No la reconozco, no es mi firma", dijo y estampó de puño y letra su firma en documento original, con la leyenda: "Copia de firma para efectos de identificación".

Sin embargo, el 26 de enero de 2004, Duarte envió a la Cámara un escrito en el que informó de la atención quirúrgica que habría recibido su esposa del 18 de julio al 28 de agosto de 2003, y que concluyó tres días antes del fin de la 58 Legislatura.

El 10 de agosto de 2006, la Cámara presentó una segunda denuncia contra Duarte.

La Contraloría Interna de la Cámara detectó el pago irregular de facturas y recibos de honorarios por 3.1 millones de pesos, sin presentar comprobación.

Del total, 1 millón 225 mil pesos fueron para honorarios de ocho médicos, sin comprobar el servicio proporcionado.

Al hospital Ángeles del Pedregal le pagaron un millón 122 mil pesos sin acreditar la atención prestada.

Otros 768 mil 500 pesos se entregaron a 16 prestadores de servicios. "Los cuales fueron soportados con solicitudes de internamiento que ostentan firmas supuestamente falsificadas por el entonces diputado César Horacio Duarte Jáquez", indica la denuncia.

La Cámara señaló como responsables del pago de 3.1 millones de pesos a Eduardo Santiago González, ex coordinador administrativo, y a Salvador Salum del Palacio y Juan Ramón Bonfil Ojeda, ex directores del área de Servicios Médicos.
Claudia Salazar, Reforma, 8 de junio.

0 Responses to "Detecta Cámara desvío de Duarte"