DIA mantiene a “Greg”; no estará en boletas

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) ordenó imprimir la boleta electoral sin el nombre de Gregorio Sánchez Martínez, sólo aparecerá la imagen de la coalición que lo postuló Todos por Quintana Roo, conformada por el PRD, PT y Convergencia.

Rafael Guzmán, consejero electoral y presidente de la Comisión Jurídica, dijo que una vez vencido el plazo para sustituir a Sánchez Martínez como su candidato, en la boleta electoral aparecerá únicamente el logotipo de la coalición.

En la ciudad de México, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia determinaron no sustituir a Greg Sánchez hasta agotar todas las instancias legales nacionales e internacionales.

Pidieron al procurador general de la República y a los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública que les informen si hay algún elemento adicional al expediente integrado contra Greg.

Manuel Camacho Solís, coordinador del frente político Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), que aglutina a los tres partidos, estableció que han decidido mantener a Greg Sánchez como su candidato en congruencia política y no con un fin electorero.

Advirtió que si la izquierda permite que se le inhabilite a un candidato en la forma que se ha hecho con su abanderado al gobierno de Quintana Roo, en la contienda política de 2012 podría presentarse un escenario similar y dejar a este sector político sin abanderado a la Presidencia de la República.

“Consideramos que por encima de ganar una gubernatura, está nuestra obligación cívica y política de evitar que se consume en México el retorno a un régimen autoritario. Más importante que cualquier cálculo electoral es la defensa de los derechos de los ciudadanos”.

Aclaró: “Si como resultado de procesos judiciales imparciales Greg o cualquier candidato o militante de nuestros partidos fuera declarado culpable de delitos y sobre todo de asociación con la delincuencia organizada, nosotros seríamos los primeros en respaldar la decisión de la autoridad. Reprobamos de manera inequívoca cualquier asociación delictuosa y jamás seremos tapadera de la ilegalidad”.

No hay plazo para sustitución

El consejero Rafael Guzmán aclaró que no hay un plazo fatal para que los partidos cambien de candidato. “Esta es una facultad que tienen los partidos y podrán incluso designar a su candidato un día antes de la elección”.

Si fuera este el caso, dijo que los votos contarían para el candidato que designen o para los partidos, en caso de que no cambien al aspirante.

Destacó que el plazo establecido por el IEQROO era sólo con el fin de que el nuevo aspirante apareciera en la boleta electoral del 4 de julio.

Informó que la empresa Lithoformas de la ciudad de México iniciará mañana la impresión de las boletas correspondientes a la elección de gobernador, para concluir el día 17, según el acuerdo del Consejo General del 3 de junio.

Con respecto a la propaganda electoral de Greg, afirmó que la alianza aún tiene 24 horas más para el retiro de este material; no quiso adelantar las medidas que vaya a tomar el IEQROO.

El IFE informó que tiene una semana para definir cuándo saldrá del aire la propaganda del ex aspirante de oposición en los tiempos oficiales en la radio y televisión de Quintana Roo.
Silvia Hernández y Francisco Reséndiz, El Universal, 10 de junio.

0 Responses to "DIA mantiene a “Greg”; no estará en boletas"